Descendimiento en Jerez (I)

Ayer estuve de nuevo en Jerez, esta vez para disfrutar de la salida extraordinaria del Descendimiento, celebrando así el 50 aniversario de su hechura por parte del genial Ortega Brú, que entregó a la ciudad de la Frontera un misterio impresionante.

Pero si impresionantes es el misterio en sí, más lo es encuadrado en el mastodóntico y majestuoso paso en el que procesiona por las calles jerezanas. En mi vida, y bien que he visto pasos en distintos lugares de la geografía andaluza, he visto un paso tan grande y compacto, tan macizo y con tanta impresión de ser pesado. Desde la primera levantá en la calle, que fue a pulso aliviado, descubrí mi cabeza y me quité el sombrero ante los, esta vez sí, valientes que iban debajo del bicho...

Que por cierto formaban tres cuadrillas. La que más me gustó fue la más baja, aunque a veces su estatura le ponía en problemas como en la entrada o en algunas levantás en las que el zanco tocaba el suelo. La alta fue quizás la que le cogió menos el pulso al paso. Al mando, además de los capataces del misterio, estaba el simpar Martín Gómez, capataz del palio de esta Hermandad, la Soledad, y varios pasos más de la Semana Santa jerezana, entre ellos el archiconocido de la Sagrada Cena.

Acompañaba la Banda de CC y TT Santa Marta de Jerez que me dejó un buen sabor de boca, cortita de componentes pero con ganas y un sonido bastante limpio, eso sí, algo falta de volumen, y con un repertorio interesante (La Pasión, En tu Buena Muerte, Refugiame, Madre de Dios...).

Y como siempre Jerez, una ciudad a la que no se puede faltar en un evento de estas características. Espectacular su Catedral y alrededores, el recogimiento de la Tornería y el buen gusto de una Porvera apagada en la que los árboles servían de pórtico a las impresionantes andas.

No dejen de acercarse a Jerez en una de estas.

Aquí os dejo cuatro videos que puede grabar, lástima del cambio de luz que hace que la calidad sea algo inferior a los que grabé de la Flagelación:

Salida de la Catedral:



Entrada a la Plaza del Arenal:



Calle San Dionisio:



Calle Porvera:



Un Saludo

P.D: Debido a la mala luz, esta vez no pondré un post de fotos, así que terminaremos las entradas dedicadas a la extraordinaria del Descendimiento con los mp3 que grabé ayer.

0 comments:

Post a Comment