Finiquitada con deslucida miurada, en la que solo Valverde hizo algo digno de reseñar en una corrida con un ganado decepcionante y desigual, es momento de valorar la Feria Taurina de Sevilla y a mí, neófito e inexperto aficionado que ha tenido mucha vista a la hora de sacar entradas, no se me ocurre una manera mejor que dando unas notas del 0 al 10:
0 - A la lluvia, fenómeno meteorológico ensañado con Sevilla y sus fiestas que impidió la celebración de tres de los festejos, entre ellos la segura gran actuación de Morante de la Puebla, el día del Cid y la salida por la Puerta del Príncipe de José María Manzanares, yo estaba seguro de ella a poquito que el ganado hubiera acompañado.
1 - Al ganado de Juan Pedro Domecq-Parladé. 20 toros echados al ruedo y ninguno encastado, cinco devueltos, tres sainetes... Las cifras hablan por sí mismas.
2 - Al presidente de la corrida del jueves de farolillos, Antonio Pulido, destituido fulminantemente. Le asistía la razón, pero no las formas.
3 - A la Empresa Pagés, por la patochada de los "platos de jamón", por permitir que esos toros lleguen a Sevilla y por repetir a toreros de medio pelo nada apropiados para la Real Maestranza verbigracia El Capea, Javier Conde o Rivera Ordóñez, al hilo de este último, por programar la corrida mediática año tras año en día de farolillos, y por permitir, si es que le compete a ella, las actuaciones del cabestrero...
4 - Al ganado en general (incluyo hasta a los cabestros) porque pocos toros se salvaron. Ni las toristas ni las comerciales, ni siquiera Miura echó al ruedo seis toros acordes con la leyenda de su ganadería, personalmente muy decepcionante la corrida de los de Zahariche, la que esperaba con más ilusión. Especialmente insultante la proliferación de novillitos por toros en algunos lotes...
5 - Empezamos a aprobar haciéndolo por los toreros, porque excepto unos pocos todos vienen a Sevilla a dar lo que tienen, que en unos casos será más y en otros menos, pese a encontrarse con toros sin posibilidades.
6 - A El Ventorrillo, que al menos sacó algunos toros lidiables y eso en esta Feria es digno de reseñar.
7 - A los toreros que cortaron una oreja en alguna de sus corridas, vease El Cid, El Fundi, Pepín Liria (gracias por tu entrega y tu casta, deberías estar en el grupo de los de las dos orejas), El Juli y Javier Valverde. Orejas de peso que nos hacen albergar esperanzas.
8 - A los triunfadores del ciclo en toreo a pie. Miguel Ángel Perera que fue el que cuajó a un toro en toda su dimensión en toda la feria, impresionantes los acordes de Dávila Miura en la faena al sexto del sábado de preferia. José María Manzanares, que dejó la sensación de que el miércoles de farolillos abriría la del Principe. Impresionante su toreo de muleta tanto en su primero del sábado como, sobre todo, en la épica de su segundo del lunes de farolillos bajo el diluvio universal. Dos jóvenes en la cúspide del toreo, enhorabuena.
9 - A Victorino Martín, porque no sólo echó al albero maestrante una verdadera corrida de toros, además dio un soplo de aire fresco al aficionado, un respiro ante la debacle ganadera y que hace albergar la esperanza de que en un futuro los toros vuelvan. Al menos en una finca de Cáceres los hay en gran medida.
10 - Dudaba si darle la máxima nota a alguien, pero pese a no haber visto ninguna de las corridas de rejones Diego Ventura se merece un reconocimiento. El rejoneo ya no es cosa de uno y el cavalheiro portugués ha dado un revolcón a ese mundo: cinco orejas en tres toros y la única Puerta del Príncipe de la feria, los datos lo dicen todo.
Y con esta feria corta y deslucida se despiden los grandes carteles de Sevilla hasta San Miguel, bien entrado el mes de septiembre. Esperemos que la tendencia cambie y sea un fin de semana de grandes triunfos.
Un Saludo
P.D: Ah, y matrícula de honor para mí por elegir las entradas. Sólo la oreja del Fundi y las corridas de rejones no las vieron mis ojos sentado en las incomodísimas gradas de sol de la Real Maestranza de Caballería, la plaza de toros más bonita del mundo.
0 comments:
Post a Comment