Por la Avenida Vilches viene un reguero...


Ya se empieza a sentir el reguero de gente que por el centenario itinerario Puerta Purchena-Granada-Avenida de Vilches se encamina a la tan centenaria Plaza de Toros. Quizás lo más tradicional que tenga Almería.

Se encaminan los almerienses con sus neveras, pertrechados con la añeja pero cada vez más evolucionada merienda. Aspecto sin igual en ninguna plaza de España, porque meriendas hay en otros sitios, pero como las de Almería...

Gentes expectantes por ver si la de Cebada recobrará su añeja bravura y peligrosidad, por sentir el oficio de El Fundi, por si será la última o penúltima tarde de Ponce en Almería, por que Perera confirme lo que ya no le hace falta ni confirmar, porque José Tomás vuelva a ponernos el corazón en vilo, porque Torres Jerez y Ruiz Manuel dejen alto el listón de toreros de la tierra, porque Morante muestre el arte y no otras cosas, porque Manzanares sea tan profundo como él sabe, porque el Cid deje sus mejores naturales, por el empaque de El Juli y la calidad en el toreo de Cayetano. Y, como no, por las banderillas de El Fandi y por ver con cuantas cervezas-copas-bocadillos-pasteles es capaz de salir de la plaza sin nombre, porque como dijo el Guerra, "hay gente pa tó".

Y expectante estará el antiguo torero local
Relampaguito, que, oteando desde lo alto todo el reguero de gente que sube la Avenida de Vilches, no sólo saludará a sus conocidos sino que será el secretario que cuente, vea y dé fe de los diestros que salgan a hombros por la puerta grande, que espero que sean todos los posibles, pero siempre que se lo merezcan.

Llega la feria taurina. Son días de disfrutar del toreo, de las manos bajas, de los pases cruzados al otro pitón, del temple, de la bravura, de los pañuelos, de las banderillas en todo lo alto, de las estocadas en las agujas. Aunque seguro que hablaremos de bajonazos, hacer guardia, de mansedumbre, del toreo al hilo, del piquito, de las ventajas, de las masacres en el tercio de varas y de las orejas regaladas.

Pero esperemos que sea lo menos posible.

¡Qué se abran ya las puertas de toriles!

Y disfrutemos de la fiesta del toreo como sólo se vive en Almería, desde la primera verónica de El Payo hasta que el último toro que mate Manzanares sea apuntillado.

Embriaguémonos con todas esas sensaciones inexplicables e irrepetibles que tiene el toreo. Y más en Almería.

Un Saludo
READ MORE » Por la Avenida Vilches viene un reguero...

El blog en Punto Radio

Entrevista sobre el blog en Punto Radio - Protagonistas Sevilla 18-8-2008

Este mediodía, hace escasamente hora y media, he sido entrevistado en el espacio dedicado a los blogs del programa Protagonistas Sevilla de Punto Radio que dirige Fernando García Haldón.

Aquí os dejo el audio (ya que yo preparé la maquinaria con anterioridad para que no me pasara como al Pregonero) y quiero agradecer a Teresa Puig y a todo el programa por dar un hueco a este humilde blog en las ondas.

Un Saludo
READ MORE » El blog en Punto Radio

¡Viva la Asunción Gloriosa!



Recién sacadito del horno, cuando aún está la Asunción Gloriosa por las calles cantillaneras os dejo este video.

El 15 de agosto, el centro del mundo está en una calle de un pueblo de la provincia de Sevilla llamado Cantillana.

Esa calle se llama Martín Rey.

Y allí estaba yo.

Y de allí es este video.

Un Saludo
READ MORE » ¡Viva la Asunción Gloriosa!

Gran Premio de Ayamonte



Y decían que Valencia iba a ser el mejor Gran Premio de la historia.

No pestañeen si no quieren perdérselo.

Esto es Pasión, esto es Donkey Race.

Un Saludo
READ MORE » Gran Premio de Ayamonte

Toros en Huelva: ¡Qué pena de orejas!

Algo más de una semana después de que se acabaran las Colombinas de Huelva, y pasado ya el mediático pero decepcionante mano a mano de El Puerto, paso a comentar lo que aconteció en las tardes del sábado y domingo, días en los que pude asistir a ver toros en Huelva. Una plaza más que agregar a mi lista.

El sábado, con la plaza casi llena, se lidiaron toros de José Luis Pereda. Algo sosos y desclasados en general, algunos complicados por su mansedumbre.


La terna la comenzaba Enrique Ponce, que es
tuvo bien aseado en el primero con algunas tandas muy interesantes, lo que le valió una oreja y en el cuarto se topó con un incómodo burel al que apenas pudo hacerle nada. Como ejemplo os dejo esta tanda con la derecha que prologó con un molinete y rubricó con un templado cambio de mano al primero de la tarde.



El Cid, por su parte, corrió parecida suerte que el de Chiva, ya que su primer toro fue mucho más dado al lucimiento, cortándole una oreja matando en todo lo alto y superando su asignatura pendiente. Su segundo también fue un desclasado toro al que supo sacarle algunos pases y se le concedió una generosa oreja. Os dejo una de las pocas tandas con la izquierda que le dio al primero de sus oponentes:



Y el car
tel del primer día lo cerró un esperadísimo Cayetano, que debutaba en la Plaza de Toros de la Merced, y que dejó pinceladas de lo que se espera pueda llegar a ser una figura del toreo. La faena al primero tuvo momentos de profundidad y del mejor toreo, entre ellas varias series al natural profundas, bajas y larguísimas que le valieron desorejar al Pereda en cuestión pese a hacer guardia en la estocada. Creo que estamos ante un gran torero que ha superado con creces a su hermano, va mucho más allá de ser un mediático para la prensa rosa. Si sigue en esa línea puede llegar a figura. El último toro de la tarde fue un marmolillo peligrosísimo con el que no pudo rematar la tarde por mucho que sonara, a destiempo como casi siempre, la mala música de la plaza onubense. Teneis a continuación una de las tandas con la siniestra que recetó al primer toro de la tarde.




En la tarde del domingo se lidiaron, con la plaza también casi llena, seis toros de Núñez del Cuvillo, aunque la mayoría hicieron honor al jocoso Núñez del Bobillo que usan alguno de los detractores del encaste Bobecq, digo Domecq. Pero a lo cortés no hay que quitarle lo valiente, como diría Arturo, y el cuarto toro fue un cornupeta de nota. No muy bravo en el caballo, sí que tuvo un son excepcional en la muleta y sacó a relucir toda su bravura a la hora de morir, vuelta al ruedo para él. El quinto, que le correspondió a Perera, fue peligroso, tardo y amenazó con rajarse en varias ocasiones.

La terna la encabezaba El Juli. Un torerazo. Dejando atrás por fin esa estela de efectismo que dejó en sus primeros años de alternativa, se confirma que El Juli es de los que están a la cabeza del escalafón. En su primero no tuvo muchas oportunidades, ya que fue un toro que se paró pronto, pero en su cuarto, tras recibirlo con unos lances por verónicas hacia el centro del ruedo, realizó una faena llena de torería, profundidad, hondura y calidad. Una faena clásica que podría haber pasado a los anales del toreo si hubiera acontecido en Madrid o Sevilla. Enhorabuena al triunfador de la feria. Aquí os dejo un quite por chicuelinas al primero:



Miguel Ángel Perera es, quizás, el mejor torero de esta temporada, triunfador en tantas y tantas ferias a Huelva fue con la intención de seguir en boca de todos los aficionados. Muy buena su actuación en el primero en el que demostró su torería, que pese a quien pese está bastante por encima en la actualidad que la de otros muchos ídolos toreros. Le valió una oreja. Su segundo fue un peligroso y rajado Cuvillo, con el que fue capaz de poner los momntos de más emoción de la tarde con un quite por gaoneras que os dejo a continuación y un inicio de faena con pases cambiados por la espalda que le valió una aparatosa voltereta que sólo se quedó en susto. Una oreja generosa y a la puerta grande.



Por último, a Huelva llegaba Talavante tras una temporada algo irregular que hizo perder la esperanza a quien lo encumbró el año pasado. Eso sí, el extremeño realizó una faena espectacular a su primero, demostrando que no sólo torea con temple y largo sino que además no le duelen prendas en pegarse el arrimón, dos orejas y otro a la puerta grande. Su sexto no tuvo ninguna opción. Bien por Talavante en la primera vez que lo veía torear.



Por último me gustaría valorar a la Plaza de Huelva. Más bonita por fuera que por dentro, pero aún así agradable a la vista, me llamó la atención en los primeros compases de la actuación de Ponce el silencio y respeto con el que la plaza vivía la faena. Me encantó, por fin había encontrado un sitio que se asemejara en eso a Sevilla (se asemeja, no es igual, claro).

En general el ambiente durante las faenas era bastante bueno, el que a mí me gusta para ver los toros, aunque se estropeara a la hora de dar premios. Está bien ser una afición generosa, pero en el valor de una oreja en tu plaza está el prestigio de ésta. Se necesita algo más que ligar tres pases para conceder orejas, pero si un público exultante que no tiene en cuenta ni la ligazón, ni los desarmes, ni las estocadas defectuosas (IMPORTANTÍSIMO) y un presidente contagiado no lo remedian, seguirán quedando sólo unas pocas plazas que no sean un "gache regalaorejas", como diría mi amigo Jorge Ponce.

Me gustó el ambiente de Huelva desde que sale el toro hasta que cae, a partir de ahí, como cualquier otra plaza de pueblo más...

Una pena.

Un Saludo
READ MORE » Toros en Huelva: ¡Qué pena de orejas!

Rosa, amarillo y... ORO


Samuel Sánchez llegó ayer el primero a la meta de la Gran Muralla China.

Samuel Sánchez da el primer oro a la delegación española en Pekín.

Samuel Sánchez da la primera medalla al ciclismo español en la prueba de fondo en carretera.

Samuel Sánchez escuchó con el oro al cuello el primer himno nacional en China.

El ciclismo es el primer deporte en conseguir una medalla y en conseguir éxitos para España.

Larga vida al ciclismo.

Rematemos este año la particular gama de colores del mundo de la bicicleta: ROSA, AMARILLO, ORO... y ¿por qué no? DORADO y ARCOIRIS...

Capaces somos...

¿Qué no?

Un Saludo
READ MORE » Rosa, amarillo y... ORO

Más Pasión 7, número de julio

READ MORE » Más Pasión 7, número de julio

Por...


Por un reencuentro en un veterinario…

Por un paseíto por pantalanes…

Por un atardecer en la Punta…

Por cientos de kilómetros en el Golfito…

Por la vocecilla del TomTom…

Por la difícil conducción marcha atrás…

Por las rutas costeras…

Por perdernos en el Rompido…

Por los viajes internacionales…

Por las paradas de la Guardia Civil…

Por los fríos oceánicos…

Por los calores arenosos…

Por una praia la mar de verde…

Por los paseos por Ayamonte…

Por una noche en el Mandala…

Por un capotito…

Por que me “llevas a los toros”…

Por la toalla de El Monte…

Por unos pendientes…

Por tus gafas…

Por quitarme las mías…

Por los ‘Lolita Mix’…

Por las horas en mi coche…

Por darte la vuelta en el tobogán…

Por caernos donde nadie se cae…

Por una sombrilla bien clavada…

Por una camiseta de España en Portugal…

Por un vestido blanco…

Por todas tus demás ropas…

Por un polo olvidado…

Por un concierto de Chambao…

Por las espinas…

Por tus bailecitos flamenquitos en la Topik…

Por los toques antes de recogerte…

Por los yates de Vilamoura…

Por las paterillas…

Por los Ferraris de Vilamoura…

Por mi maquinón…

Por las conversaciones en Damas…

Por las pocas lágrimas…

Por las muchas sonrisas…

Por las miles de caricias…

Por los millones de besos…

Por quererme…

Por quererte…

GRACIAS

…me haces feliz.

Un Beso

P.D: Y lo que nos queda.
READ MORE » Por...