Los carteles de la feria de Almería 2009


- Domingo 23 de agosto. Novillos de Fuente Ymbro para Juan Carlos Rey, Luis Miguel Casares y José Manuel Mas.

- Lunes, 24 de agosto. Toros de Ángel Sánchez para Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

- Martes 25 de agosto. Toros de El Ventorillo para Enrique Ponce, Torres Jerez y Cayetano.

- Miércoles 26 de agosto. Toros de Santiago Domecq para Ruiz Manuel, José Tomás y Daniel Luque.

- Jueves 27 de agosto. Toros de Torrealta para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera.

- Viernes 28 de agosto. Toros de Garcigrande para El Fundi, El Juli y Sebastián Castella.

- Sábado 29 de agosto. Toros de García Jiménez para El Cordobés, El Cid y El Fandi.


A poco menos de dos meses vista de nuestra semana grande, tanto de fiestas como, especialmente, del mundo taurino, este último ha visto por fin perfilados todos los festejos que, una vez más tras 122 años, llenarán del colorido de los mantones de Manila, del jolgorio de la merienda, del respeto a los espadas y de la alegría de la fiesta como sólo sabemos entender en Almería. Quizás una de las cosas más propias y más nuestra que tenemos.

Esperar los carteles de Almería te hace albergar la seguridad de que los figurones van a estar, un valor sobre seguro que, no en vano, hace algo menos especial el día en que se presentan. Así las cosas, el principal atractivo del día que se presentan los carteles es ver quien los completará. De esta manera, apenas podemos hablar de sorpresas o toreros prometedores que pisarán el coso de la Avenida de Vilches. Sólo Daniel Luque puede constituir una sorpresa y, habiéndolo visto torear ya en varias ocasiones incluso de novillero, puedo asegurar que estamos ante uno de los primeros aspirantes a convertirse en figurón del toreo.

El resto de puestos está formado por todas las figuras, a la que este año vuelve a sumarse Sebastián Castella tras un año de ausencia. Me alegro enormemente de la inclusión del francés, que es espectáculo casi garantizado y que tiene un gran concepto del toreo quizás algo irregular. Vuelve a fallar Talavante, aunque como el año pasado, no es un torero que eche mucho en falta.

Ante la petición de muchos aficionados, se ha optado por incluir una corrida de rejones que enfrentará a los dos caballeros más importantes del momento, acabando así con el pastiche de la corrida mixta. Un encontronazo en toda regla precedido por el habitual telonero en estas lides, Fermín Bohórquez.

Analizando los carteles de a pie uno por uno espero estar en los escaños de sol de martes a viernes. La novillada no me llama demasiado la atención y el cartel del sábado no me atrae absolutamente nada pese a la inclusión de El Cid, torero de mi gusto con el que pocas veces son justos en Almería, aunque seguro que albergará uno de los grandes llenos del serial.

El cartel más rematado, a mi gusto, es el del jueves con Morante, Perera y Manzanares. Uno de los mejores que se pueden ver en todo el circuito taurino. El martes será interesante ver a Torres Jerez medirse con el gran Ponce y Cayetano, del que aún recuerdo una especial actuación en Huelva que me hace albergar esperanzas de que sea mucho más que fotos comprometidas y prensa rosa. Justo premio a Ruiz Manuel tras su buena actuación del año pasado el abrir cartel a José Tomás, en una corrida que conjuga a la perfección tres alicientes importantes: el torero local, JOSÉ TOMÁS, y la juventud y el descaro de Luque que, ojo, pronostico que puede revolcar taurinamente a los dos que le preceden. Y, por último, un viernes en el que se acartelan tres de mis debilidades taurinas, especialmente El Fundi que demostrará su oficio y profesionalidad(me repito por enésima vez) ante una ganadería menos dura, el genial Juli, para mí uno de los mejores toreros del escalafón, y el francés Castella.

En cuanto a las ausencias, además de la mencionada de Talavante, se caen por fin Gallo y López Chaves. Al primero sé que ya no le apodera Chopera y al segundo creo que tampoco. A Finito, gracias a Dios, sólo tendremos que aguantarlo en Roquetas este año junto con Perera (esa es otra, vaya forma de hacer carteles en el pueblo vecino). Y, quizás, echo de menos a Esplá, que tantas tardes ha actuado en Almería y más tras su sonoro triunfo en Madrid, y a Luis Bolívar, que no sólo tuvo una buena actuación el lunes del año pasado sino que además está cuajando una importantísima temporada. Aparte hay una serie de toreros interesantes tipo Curro Díaz, Salvador Cortés, Salvador Vega, Urdiales, Valverde, Rubén Pinar o Abellán que año tras año se quedan sin sitio en esta feria plagada de figuras.

Todo tiene que tener lunares, y en este caso creo que las ganaderías escogidas son más de lo mismo. Echo MUCHÍSIMO de menos la corrida torista que se venía dando los lunes en los últimos años. Palha dio un gran resultado en 2007 y Cebada soltó el mejor toro de 2008. Aunque fuera solo por no repetirse, creo que los aficionados nos merecemos una ganadería distinta, Victorino, Adolfo, Dolores Aguirre, Conde de la Corte o, ¿por qué no? Miura en agosto y en Almería, ganaderías todas que podrían dar mucho juego, juego torista y que parece que no entendemos en Almería. Los novillos de Fuenteymbro deben dar mucho de sí, aunque tras la corrida del año pasado lo suyo hubiera sido que hubiera repetido en los días grandes. El Ventorrillo parece la carta más segura que juega la empresa con una buena terna. Sólo repite Torrealta tras una flojita corrida tanto en 2008 como en 2007 y se cae por fin José Luis Marca. Las demás no ofrecieron nada para volver. La del sábado ni la conozco, así que no sé que esperar de ella.

En definitiva una buena feria, aunque creo que puede resultar demasiado monótona. De todas formas, viendo ferias de ciudades y plazas mayores o similares a la nuestra creo que nos podemos alegrar de contar con, tras Sevilla y El Puerto de Santa María, con la tercera mejor feria de la tierra más taurina del mundo, Andalucía.

Un Saludo

0 comments:

Post a Comment