Toros en Sevilla 2009: La Feria en notas

Se acabó la Feria de Abril de Sevilla y con ella el ciclo de corridas de toros más importante del año en la ciudad. Se acabó y el regusto vuelve a ser amargo, así que, como hice el año pasado, me dispongo a resumir la feria con notas, del 0 al 10. Allá vamos...

0 - A la empresa, como responsable de la celebración de festejos en la Real Maestranza es la responsable de todo. De la vergüenza de ganado que un año más ha pisado el albero maestrante, de que el sopor se haya apoderado de los espectadores, de que la mayoría hayan sido tardes de castigo en vez de disfrute y, sobre todo, de permitirse el lujo de no traer ni a José Tomás ni a Miguel Ángel Perera y de acartelar a otros que no se merecen pisar Sevilla vestido de luces.

1 -
Al ganado, del que se salvan muy poquitos toros y, como mucho, las corridas de El Pilar, el Ventorrillo y, si acaso, la de Miura. Justitos de trapío, anovillados y casi todos venidos a poquísimo tras recibir el segundo puyazo.



2 -
A Javier Conde, el año que viene mejor quédese en su casa.








3 -
A Victorino, el año pasado le concedí un 9 por echar una corrida encastada, típica de Albaserrada y muy asaltillada. Este suspendes, por hacer todo lo contrario. Esos toros no son de Victorino y sospecho que ha habido contubernio para soltar esto en Sevilla debido a lo especial de fecha y toreros. No es justo que Sevilla se trague a esos toros.

4 - Al público, y lo suspendo, nos suspendo, por que pese a mostrar siempre el respeto tradicional de esta plaza, que jamás debemos perder, tenemos parte de culpa en la cantidad de sainetes que se ven en la Maestranza. Hay que ser más exigente, mucho más, y mostrar las vergüenzas de muchos toros y toreros que no PUEDEN estar en esta plaza de toros.

5 -
Al mano a mano, y no por la nefasta corrida, si no por el ambiente previo y posterior a ella, demostrando que Sevilla es tierra de toros y que la fiesta nunca se va a perder.






6 -
Al toldo, quedó demostrado en el sábado de preferia que su utilización es necesaria. Esa corrida el año pasado no se hubiera celebrado. Hay que felicitar en este caso a los responsables.


7 - Al Fundi
, que es viva imagen del oficio y de la lucha ante el toro. Aunque no haya cortado ninguna oreja para mí siempre es digno de mención, por mucho que me repita. Bien por el de Fuenlabrada.



8 -
A los toreros que dignifican la fiesta, como Morante, como Manzanares, como Talavante, como Daniel Luque, como Salvador Cortés, como Luis Bolívar, como Padilla, como Curro Díaz y, sobre todo, como el Juli, una de mis debilidades como torero, y que han salido premiados del coso maestrante.



9 - A los rejoneadores,
porque son sinónimo de espectáculo. No soy un gran aficionado al toreo a caballo, pero año tras año son de los que más aportan.






10 - Desierto
. No concibo que el año que viene sea igual.

0 comments:

Post a Comment