La desvergüenza de la empresa Pagés.



Han sido ya presentados los carteles de la próxima temporada taurina de Sevilla y que podéis ver si pincháis en este enlace de Burladero.

Lo que hace sólo un par de meses prometía que iba a ser una relación de corridas de toros a priori espectaculares, con el tempranero anuncio del mano a mano entre El Cid y Morante con los bureles de Victorino Martín y los rumores de avanzadas negociaciones con José Tomás para torear fuera de las dos semanas de feria, se ha visto apagado con unas destacadísimas ausencias, un más de lo mismo en cuanto a ganaderías y una repetición hasta cansina de carteles.

Lo más llamativo quizás, con permiso del genial José Tomás, es la ausencia de Miguel Ángel Perera, triunfador absoluto de la temporada anterior en España sin discusión. Al parecer, el de La Puebla del Prior exigió un puesto en la corrida más importante de la temporada en todo el orbe taurino bajo mi punto de vista, un puesto ganado a hierro y sangre durante el año en todas las plazas del mundo, incluida, como no, la Real Maestranza de Caballería. Su nombre debiera haber aparecido en los carteles que durante la Semana Santa veremos por Sevilla, y es que yo tengo una fórmula clara para acartelar ese día: El torero de Sevilla, que pese a quien pese en la actualidad es El Cid, el triunfador del año pasado en el coso baratillero, José María Manzanares, espléndida su faena bajo la lluvia, y el triunfador del año que, indudablemente, es Miguel Ángel Perera.

Y para que no haya suspicacias, aclaro que no seré yo el que peque de antimorantista, no os equivoquéis, no seré yo el que niegue el pellizco, el arte y la torería del de La Puebla y siempre defenderé que su presencia en el serial sevillano debe ser importante, cuatro o cinco tardes, incluído el “pelotazo” del año que se escenificará en jueves de prefería. Pero al César lo que es del César, aunque quizás la intransigencia posterior del extremeño haya sobrado, pues los mayores perjudicados somos los que le hemos seguido durante la temporada pasada y que esperamos vuelva por sus fueros tras su grave cornada en Madrid.

Quizás el caso más ignominioso sea el caso de José Tomás. Yo no voy a negar que es más torero de Madrid que de Sevilla, pero que un figurón de estas características, un fenómeno mediático enorme incluso sin salir en ellos, lo que tiene mucho más mérito, y un torero que formará parte de la leyenda sí o sí acceda a torear en una fecha poco atractiva como el Corpus es algo digno de alabanza y ejemplo de las ganas del de Galapagar por volver a la plaza que le ha visto triunfar en otras ocasiones.

En este sentido, la excusa de Canorea con respecto a que no se puso de acuerdo con Cuvillo no se sostiene por ningún lado, las figuras de estas características siempre han exigido ganaderías y sino mire a ver quien se acarteló con sus platos de jamón del 2008. No me gusta Cuvillo, aunque la factoría asegura un porcentaje de éxitos que otros no consiguen, pero… ¿Por qué no Cuvillo y por qué sí Juan Pedro Domecq de nuevo y la filial Parladé en San Miguel?

En cuanto a las ganaderías, como dije antes, es más de lo mismo. Es una afrenta al aficionado que las dos ganaderías citadas en último lugar vuelvan a pisar el albero maestrante, especialmente la segunda. Con la excusa del toro de Sevilla volvemos a ver encaste bobecq por doquier, lo que casi asegura corridas insulsas. Por otra parte me sorprende que Cuadri renuncie a venir en corrida de toros pero sí lo haga en la novillada. Me alegra la inclusión de El Torreón tras su bonita y buena novillada de mayo, el Conde de la Maza deberá dar algún aliciente más del que dieron sus sobreros, Peñajara intentará confirmar lo de Madrid en un escenario tan distinto y tan importante y, por último, la inclusión de Fuenteymbro es para estar de enhorabuena, aunque el cartel es poco atractivo. Habría sido una buena para Perera la del Jueves de Farolillos.

En cuanto al resto de ausencias y presencias de toreros creo firmemente en la gran promesa que es Daniel Luque, igual que creo que tres tardes son demasiadas. Excesivas también las tres de Talavante, cuyo boom ha decaído. La corrida de el sábado con un hierro con fama como El Pilar es de cachondeo, digna de pueblo, ya que sólo puede entenderse la presencia de Esplá para despedirse de este ruedo. ¿Por qué todos los años Conde, Finito, el Cordobés y Rivera tienen plaza fija? Aunque al menos han huído del manido cartel mediático del año pasado. Por cierto, al parecer Torrestrella dio buen juego aquel día y ahora no vuelve, incongruencias de la vida o de la empresa. Me alegra que Salvador Vega esté en farolillos, igual que me indigna que El Fundi sólo tenga sitio en las dos más duras que se van a dar. Me parecen excesivas dos comparecencias de Ferrera, con una en San Miguel, y muy falto que con Cayetano ni siquiera se sienten a hablar, se trata de un prometedor torero más allá de lo rosa de su persona y creo que va siendo hora de que debute en Sevilla, no es imprescindible, pero tampoco prescindible de esa manera. Por último echo de menos la posibilidad de ver a Diego Urdiales, a Rubén Pinar en su primera temporada completa como matador y, sobre todo, a Oliva Soto tras tomar la alternativa en la Maestranza dejando buenas sensaciones en el pasado Corpus.

Finalizo con el gran fichaje, por fin se hacen con una lona para tapar el ruedo traída desde la fábrica Ferrari.

¡Aleluya!, utilicemos al cavallino rampante para picar a las decenas de toros que no tendrán ni un puyazo para ver si así nos va mejor…

Quizás va siendo hora de dejarse de empresas vitalicias que acaban dando al aficionado gato por liebre ¿No creen señores maestrantes?

Un Saludo

P.D: Pese a todo estoy deseando pisar de nuevo la Maestranza.





0 comments:

Post a Comment