Tranvía a la Malvarrosa

Recuerdo como si fuera ayer aquella noche que bajaste a ver esta película que tantas cosas te hizo contarnos de tu infancia en Valencia.


Siempre te recordaré.

Un Saludo
READ MORE » Tranvía a la Malvarrosa

Toros en Sevilla 2009: TARDE DE TOROS

TARDE DE EXPECTACIÓN...

¡Qué taurina estaba Sevilla! ¡Cómo se notaba que era día grande de la fiesta ayer en la vieja Híspalis!


El Taquilla, el Ventura, el Pepe Hil
lo, el Serranito, el Buzo... Todos repletos de afición horas antes del paseíllo maestrante...

Un arenero por aquí, el mulillero con sus John Smith albero, pero de albero, aq
uel hombre de traje y sombrero, la niña vestida "casi de Domingo de Ramos", el de la americana de rayitas, que si el que escribe en 6toros6, que si Victorino hijo, que si Erick Cantoná, que si el pregonero de la Semana Santa...

Jóvenes de chaqueta azul marino con pañuelo al bolsill
o muy morantistas todos ellos, no tan jóvenes de sombra, traje oscuro, castellanos, tendido de sombra y parné que, no lo dicen a boca llena pero se les nota, son más del de Salteras, "que es más fiable".

Copas, cervecitas, refresquitos, gafas de sol y, sobre todo, ganas de toros.

Para acabar grandes colas, tan inhumanas como las gradas de sol, para acceder por las pequeñ
as pero mágicas puertas que dan a la calle Circo. CIRCO, repito.

Un triunfo para la fiesta...


...TARDE DE DECEPCCIÓN.

¡Qué taurina estaba Sevilla! ¡Pues anda que la Maestranza!

Los ingredientes auguraban el desastre. No hay refrán tan sabio en este cambiante mundo de los toros. De acuerdo estoy con Morante, de media más certero con sus palabrería que con su trasteo: "El toreo es un milagro, por eso es tan bello".

Pese a todo, coincidíamos todos en que la garantía venía de la ganadería. Gran fiasco de la tarde. Chicos, desclasados, sosos... no parecían victorinos si no fuera por el pelaje cárdeno de la mayoría de ellos. El último, para más inri el más peligroso, parecía de encaste Domecq... Vergonzoso, ya ni los Victorino Canorea, ni los Victorino miarma... Es para hacérselo mirar...

De los toreros no hay mucho que comentar. A Morante le pudo el canguelo de unos pitones de a metro y masacró a sus dos primeros oponentes en el caballo. Cuando parecía que era imposible que en el segundo puyazo le diera más a los toros, pues toma candela... Al tercero lo machacó menos, aunque no dejó de ser mucho. Apenas pegó un muletazo en condiciones, pero al César lo que es del César, los momentos más artísticos de la tarde los dejó el de La Puebla recibiendo con sus características verónicas al tercero que incluso arrancaron, inusitadamente, a Tejera. ¿Será Tristán Jr que iba usted preconcebido a ayudar al triunfo de Morante? Por más que le doy vueltas no dejo de sorprenderme.



El Cid estuvo mejor que Morante, que no quiere decir que estuviera bien, seguramente porque se encontró con la peor corrida de las muchas del ganadero de Galapagar que ha toreado en su vida. Con el capote en su segundo estuvo muy bien, aunque las hordas del saltereño no hicieran tanto ruido como las otras, ni lo harán jamás, y respondió a un quite algo atropellado de Morante con uno limpio de verónicas acompasadas y templadas en este toro.




Los únicos muletazos que se vieron ayer los dio el de Salteras con la mano izquierda, como no. Fue en su segundo, aunque la ligazón brilló por su ausencia y disminuyó la importancia de esos grandes muletazos. Ligados hubieran tenido el premio de la oreja. En el último, el que no parecía ni Victorino pero resultó una alimañana de libro, el Cid anduvo decidido y valiente, tanto que le valió una fea voltereta. Decisión sí que tuvo el Cid...


Para lamentarnos nos quedó la
post corrida, de nuevo en el Ventura con buenos amigos y con una frase de Curro que resumía la tarde "no seáis pesimistas, que nosotros venimos de aquí al lado y las entradas han sido baratas, anda que el que ha venido de México y las ha comprado en reventa...

Y encima me hice una foto , movida eso sí, con Erick Cantona, menuda leyenda...


Eso que me llevo.


VIVA LA FIESTA DE LOS TOROS.

Un Saludo
READ MORE » Toros en Sevilla 2009: TARDE DE TOROS

Toros en Sevilla 2009: El peligro de los Palha


De un Palha se puede esperar cualquier cosa, que sea una alimaña, que embista con clase, que se llene el morrillo de albero humillando, que recete una cornada espectacular al que se atreva a ponerse por delante, que se raje... pero siempre o casi siempre desarrollará peligro, y si no que se lo digan a Sergio Aguilar...

Atraído por la leyenda de los miura portugueses, en esos ramalazos toristas que tengo de cuando en cuando, ayer me acerqué de nuevo con el amigo Jarana a los escaños de la Real Maestranza.

Aunque cierto es que, atraído por los toros, mi principal objetivo en la tarde de ayer era la de volver a disfrutar del maestro El Fundi, al que no veía desde que desorejó a aquel mágico Pinturero de un lunes de feria de Almería. He de reconocer que es torero de mi debilidad, la pura personificación del oficio y siempre deja detalles para los buenos aficionados al toreo. Ayer no tuvo suerte con su lote, el primero fue mirón y peligroso, no en vano le mandó a la enfermería por un puntazo en el labio cuando siquiera había tomado el capote, y si no que se lo digan a Sergio Aguilar... Sin apenas posibilidad le trasteó como pudo y, en su especialidad, lo mató de media estocada honda. Un auténtico maestro matando, es un gustazo verlo. En el segundo más de lo mismo. No tuvo suerte el fuenlabreño con su lote, aunque dejó retazos de torería y maestría durante toda la tarde. Una de las cosas que más me gusta ver es como llevan a un toro al caballo con chicuelinas al paso, os las dejo para que disfruteis, pese a que tuvo un enganchón y acabó de llevarlo a la antigua usanza, con una mano y cambiándose el capote:



En segundo lugar toreó el madrileño Sergio Aguilar, que demostró valor y poco más. Se puede ir contento de haber vuelto a casa por su propio pie. Quitó al primer toro del Fundi y le enganchó por la chaquetilla en unos segundos angustiosos. A su primer toro salió a torearle sin ella y de nuevo lo prendió aunque sin mayores consecuencias. Muy poco placeado, era su primer compromiso del año, el capitalino demostró bastante poco en el albero maestrante. Valor, eso sí, mucho valor, pero con eso no es suficiente.

El triunfador de la tarde fue Salvador Cortés. Estuvo bastante bien en su primer toro, al que recibió con un ramillete de verónicas en lo que ha venido a ser el mejor recibo con la capa de lo que llevamos de feria. 10 ó 12 verónicas de bella factura que acabaron con el astado en el centro del ruedo. Bien es cierto que le tocó el mejor Palha de la tarde y hay quien piensa que estuvo por debajo del burel. En el inicio de la faena fue desarmado, pero con varias tandas con la derecha hizo olvidar el desarme ante los ojos de sus paisanos. Mención a parte merecen dos tandas de naturales que valieron la oreja, en especial el segundo de la primera tarde templado, parado y hondo.





El final de la faena fue algo más atropellado y mató de un estoconazo en todo lo alto. A punto estuvo el puntillero de cargarse la historia pero ya el público se había entregado, de forma algo desaforada tal vez, hacia el sevillano que pisaba el albero maestrante.



Su segundo fue un toro muy soso que fue de más a menos. El recibo estuvo bien, sin ser brillante como el anterior, pero el exceso de capotazos -con inexplicable quite por chicuelinas del Fundi incluído- y el poco fondo del toro acabó resultando en una faena sin continuidad, con un astado que apenas pasaba por la muleta de Mariscal y con pinchazos. Al limbo. Destacables también los palos que dejó su hermano Luis Mariscal al primero y la lidia al segundo. Parece lejos de aquel triunfador de 2006, pero en Sevilla Salvador Cortés sigue teniendo crédito, esperemos que no se le acabe rápido.

Pasaron los miura portugueses sin pena ni gloria, a ver que hacen los españoles el día 3...

Un Saludo

P.D: De momento han valido dos toros, ninguno del monoencaste.


READ MORE » Toros en Sevilla 2009: El peligro de los Palha

Eso es así

READ MORE » Eso es así

Agradecido cartujanos

Una de las máximas de este mundillo de abajo que tanto amamos es que es de bien nacido ser agradecido, por lo que toca hoy dar las gracias a ese grupo de granadinos COSTALEROS, con mayúsculas sí, que nos permitieron disfrutar con ellos de un acontecimiento histórico como el del pasado Sábado Santo en la ciudad nazarí.


Seis peones de la Cena de Almería tuvimos la oportunidad de disfrutar bajo las trabajaderas del imponente paso de Nuestro Padre Jesús Despojado del barrio del Fígares, una auténtica joya. Inmersos dentro de una de las grandes cuadrillas de costaleros de la ciudad granadina fuimos cinco en la cuadrilla alta y uno en la trasera de la baja.

Es difícil personalizar agradecimientos porque han sido muchos los que nos han recibido de manera excepcional entre los cartujanos, pero sí que me gustaría destacar la atención que dos de ellos han hecho con nosotros. En primer lugar Dioni, el capataz, que en todo momento ha mostrado su predisposición a contar con nosotros para la celebración de la Passio Granatensis y que incluso entendió perfectamente nuestras circunstancias, eximiéndonos así del traslado mañanero al que tan difícil nos hubiera resultado llegar. En segundo a mi amigo Gonzalo Gallas, ten cuidaíto conmigo, por haber sido el principal artífice de nuestra presencia en Granada, por haber aguantado mis múltiples preguntas durante toda la Cuaresma y haber sido pieza clave en que, de nuevo, la gente de la Cena escriba una página de oro en nuestro libro particular, esta vez en Granada. Gracias Gonzalo, seguro que no es la única vez que compartimos trabajo en un gran paso, la Catedral andante te espera. A los demás, os digo lo mismo, gracias por acogernos y por dejarnos compartir el trabajo de los cartujanos.


Participar en la Passio Granatensis fue todo un orgullo para costaleros como nosotros, sentir el oficio en una ciudad distinta, saber que Mesones para el costero es matador, que la zona de Elvira y el Moro no tiene ni un sólo tramo de calle plano, una experiencia digna de recordar.



Y para no olvidar tampoco ese andar cadencioso sin música, los puntillazos compartidos levantando desde el subsuelo, esas vueltas con sello cenutrio en varias de las, como muchos de vosotros decís, variaciones, las marchas empalmadas cuando enfilábamos Fígares, la "manita para la gente de Almería" con Silencio Blanco, los sones de unas plumas por Granada, el cuidado especial que teniáis con nosotros en los relevos para que no nos perdiéramos...



Ni la lluvia ni el disfrazarnos de panaderos pudo con nosotros.

Gracias, siempre nos quedará algo de cartujanos.

Y hacedme caso, muchos de vosotros teneis mucho de cenutrios.

Un Saludo
READ MORE » Agradecido cartujanos

Toros en Sevilla 2009: Voltereta y oreja

Con la incertidumbre por cuestiones meteorológicas que tantos estragos ha causado en los últimos años me dirigía ayer a la Real Maestranza. Y con la posibilidad de comprobar el acierto de la nueva lona para tapar el ruedo ante la lluvia, aunque uno se plantea entonces cómo se ha tardado tanto en adoptar una solución tan lógica.

La que pintaba como una de las tardes más flojitas del abono acabó convirtiéndose en más que entretenida, teniendo incluso la posibilidad de ver la primera oreja de la temporada en el coso del Arenal.

El ganado de José Luis Pereda-La Dehesilla pese a estar bien presentado dio poco juego a los espadas, excepto el segundo, que tras dar visos de mansedumbre en los primeros tercios se reveló como un jugoso toro en la muleta. El primero es, quizás, el toro más manso que he visto en mi vida. Correteaba sin fijarse en nada, pasaba de la muleta y del torero en la faena y buscaba chiqueros como un desesperado.

El cabeza de cartel, Curro Díaz, volvió a tener muy mala suerte en su lote en Sevilla. Es la tercera vez que lo veía en directo, más una por televisión el año pasado, y siempre pasó lo mismo. Desde el Cebada que se echó en 2007 hasta el mansísimo primero de ayer, el torero de Linares había pasado sin pena ni gloria por una plaza que quería y gustaba de verle, pero los Juan Pedro y Gerardo Ortega del año pasado no posibilitaron su trabajo. Tampoco lo hicieron los Pereda de ayer, el primero ya nombrado apenas tuvo para medio muletazo y lo despachó de tempranero espadazo. Pero Curro, cansado quizás de su mala suerte, se fajó con el manso cuarto hasta inventárselo, le dio algunos pases de mérito mientras sonaba Suspiros de España, sacó casta y en medio de los momentos de mayor emoción el colorado astado le dio un volteretón con una muy fea caída. Clave para la oreja.


Acabó la faena visiblemente mareado y, tras un metesaca, recetó una buena estocada a su oponente. La Maestranza premió el valor del linarense y concedió la primera oreja de la temporada.

Pero los momentos más artísticos de la tarde los dejó Miguel Abellán en el buen segundo, toro que hacía el avión y que el madrileño supo entender de principio a fin. El recibo con la capa fue el mejor del día, César Girón se atrevió a quitar por unas atropelladas verónicas y Abellán respondió con ajustadísimas chicuelinas de mano baja. Ya con la muleta, tanto en la mano derecha como al natural, pudimos ver bonitos y templadísimos pases con poca ligazón, aunque fue un circular invertido maravilloso en los momentos finales de la faena el que hizo despertar a la banda del Maestro Tejera. Mató de estocada algo trasera y el fallo en el descabello le privó de tocar pelo. Vuelta merecida para Abellán en el segundo.

En el quinto, que esta vez también fue malo, se mostró muy dispuesto a repetir las buenas sensaciones de su primero, pero falló el astado. Las sensaciones fueron parecidas pues el madrileño se fue a los terrenos del toro y le sacó algunos pases de mérito, intentando incluso repetir el circular invertido del primero de su lote. Mató bien y dejó un buen sabor de boca en Sevilla.

Por último, compareció el local César Girón, que dio muestras de un buen concepto del torero pero al que se le notó estar poco placeado, sólo seis corridas de toros en la pasada temporada. El primer toro le rajó el capote por completo en el recibo por verónicas y esa fue la tónica de la faena. Pases mñas o menos templados culminados en un derrote que enganchaba en la muleta. En su segundo astado ni chicha ni limoná, no hubo nada que hacer ante su soso oponente.

Un Saludo

READ MORE » Toros en Sevilla 2009: Voltereta y oreja

El Correo de Andalucía, Viernes Santo 10-4-2009

READ MORE » El Correo de Andalucía, Viernes Santo 10-4-2009

La leyenda de los costaleros de la Cena

A ti, que como yo estuviste en la Plaza Vieja el domingo 5 de abril de 2009 a eso de las 4.30 de la tarde compartiendo nervios y emociones repetidas junto a tus compañeros, previas al descenso más alegre que jamás se pudiera hacer de una calle Real que no es más que prolegómeno del templo del hombre de las llaves del cielo.

De un 5 de abril inolvidable perfumado por un azahar veratense de Fe y Caridad y enmarcado en el 25 aniversario de nuestra Hermandad.


Tú,
que sentiste los pelos de punta cuando el Comandante en Jefe tocó por primera vez el martillo del cordero pascual y te tocaba meterte, o, por el contrario, te tocaba ir a Correos con 22 de tus compañeros en un pequeño aplazamiento de lo esperado.

Tus oídos se afin
aban para, una vez más, volver a escuchar la composición que el bueno de Joaquín compusiera para honra de nuestro Señor sacramentado tras la Marcha Real y antes de Virgen de la Salud, lo que busca un costalero, Salud.

Que en cada vuelta, bien fuera andando o sobre los pies, derramabas oficio. Fuerza en cada levantá, arte en cada costero a
costero, decisión y confianza en cada tres pasos, elegancia andando siempre al frente, como andan los pasos, y finura a la hora de arriar como nadie lo hace.

Firme ejemplo del oficio en Almería, tú eres costalero, COSTALERO DE LA CENA, con mayúsculas, p
or que no puede ser de otra manera.

Recuerda la calle del General a la ida, las Esclavas, las Claras, las Puras, la recortaíta chicotá en la Catedral, la finura en lo imposible del Cubo, las levantás por nuestro Jorge, por Manolo, por los Jerez, por nuestras madres, por Carlitos nuestro aguaor, todas y cada una de ellas fuerte parriba y recibiéndolas de puntillas.


Recuerda todo ello, recuerda lo que es sentirse costalero bajo el misterio de Navarro Arteaga.


Recuerdalo.


Pero nunca olvides la calle del General de vuelta. NUNCA.

Ya lo dije todo, no hace falta nada más.

GRACIAS


Un Saludo
READ MORE » La leyenda de los costaleros de la Cena

De Pepe Ariza



Recuerdo con inusitada claridad aquel segundo ensayo que hice en la O, en el año 2006, cuando aún no sabía si iba a pertenecer a la cuadrilla del Nazareno de Triana. Salíamos del local de la calle Alfarería y poco antes de llegar a San Jorge comenzó a llover, presagiando lo que sería el posterior Viernes Santo. Lógicamente, la roja parihuela de ensayo del Nazareno volvió por el recorrido más corto de nuevo a la calle Alfarería.

Estando detrás del paso con Arturo y cerca de él, el paso encaraba Alfarería desde Antillano Campos con su clásico andar largo y racheado, y con sus efectivas vueltas siempre andando al frente. Una cuba hacia el costero izquierdo y el bordillo en el derecho dificultaba la maniobra, y fue entonces cuando desde la trasera, con su voz quebrada y sus típicos aspavientos con la mano don José Ariza Sánchez mandó la mejor vuelta que he visto en mi vida.

Han pasado cuatro Semanas Santas desde entonces y este Sábado Santo, tras recoger a la Soledad en San Lorenzo, Pepe Ariza anunció su retirada de los martillos cincuenta años después de haber mandado un paso por primera vez.

He de reconocer que la decisión ha causado en mí sorpresa y decepción. Pese a que él comentaba últimamente que ya estaba cansado, un cansancio seguramente acelerado por las situaciones que le han hecho vivir en la Hiniesta y en San Esteban personajes que no merecen ponerse la etiqueta de costalero, no esperaba que un hombre en plenas facultades lo dejara, lo que ha causado en mí estupefacción, y decepción por haberlo disfrutado mucho menos de lo que me hubiera gustado.

Cuatro años perteneciendo a una de sus cuadrillas y dos Viernes Santo a su mando son cosas que no se pueden dejar a un lado. Cuando el tiempo ponga las cosas en su sitio, aunque Pepe seguramente ya está en él, podré contar con orgullo que yo fui costalero de Pepe Ariza, fui de los últimos que tuvieron la suerte de haber levantado a sus golpes de martillo. De Pepe Ariza, aquella leyenda que será dentro de unos años. De Pepe Ariza, recordado como uno de los más grandes capataces que ha dado Sevilla en sus cientos de años de historia costalera.

Se va un grande, en mi opinión el capataz de la actualidad que con mayor maestría, y con ese atrevimiento que Dios concede a los más grandes para ponerlos en esa situación de triunfar, se ponía al frente de una cuadrilla de costaleros.

Yo fui de Pepe Ariza…

No, mejor no. Yo soy de Pepe Ariza.

GRACIAS DON JOSÉ

Un Saludo

READ MORE » De Pepe Ariza

Toros en Sevilla 2009: Lo inexplicable de Zalduendo



En mis cortas entendederas como aficionado a los toros siempre he tenido presente que el Domingo de Resurrección en Sevilla es la fecha más importante del año taurino, en la que todas las figuras quieren estar y un día que da prestigio a todas las ganaderías que lidian sus bureles en el albero maestrante.

Todo ello me empujó a reservar entradas para posteriormente adquirirlas, volver temprano de Granada tras haber sacado un paso el día anterior, con la correspondiente falta de descanso, y rehusar asistir al Ramón Sánchez Pizjuán para ver el Sevilla FC-Getafe –no me perdí nada-. El resultado: dos horas y media de supino aburrimiento. El motivo: Los toros de Zalduendo.

No me entra en la cabeza que una ganadería como Zalduendo, pedida por las figuras en casi todos los ruedos, envíe a la cita sevillana esos seis toros. Un primero con el pitón derecho tan astillado que hacía que el izquierdo no llamara la atención, un segundo cornigacho a los que siguieron todo un ramillete de toros mansos, rajados y poco amigos de la pelea. La bravura brillaba por su ausencia. Para muestra un botón, sólo el último de la tarde saltó al ruedo con decisión, eso sí, sin galopar como mandan los cánones, el resto buscaban la salida, salían andando o simplemente se daban la vuelta. Si esos son los seis mejores toros de la camada de Zalduendo, o al menos deberían serlo, mala pinta tiene la temporada de esta casa.

Así las cosas, la espectacular terna –¿quién no firmaría asistir a un festejo con Morante, el Cid y Manzanares en el cartel?- apenas tuvo posibilidad de lucirse ante tan desafortunados toros. El de la Puebla, ataviado con un acertadísimo capote de paseo con la imagen de Jesús del Gran Poder, topó quizás con el único astado salvable de la tarde, el astillado primero, que mientras que por el derecho dio oportunidad a darle algunos pases rematados con bonitos trincherazos, por el izquierdo se volvió mirón y peligroso, así que el diestro cogió la espada, pinchó varias veces y lo mató de un pinchazo hondo, al igual que a su segundo, al que, por el contrario, no pudo darle ni un pase aunque sí algún que otro lance con el capote que el toro se encargó de estropear echando las manos por delante.



El Cid tuvo el peor lote, con su primero ni siquiera pudo coger la mano izquierda ya que el marmolillo era de libro, pero el quinto esta vez también fue malo y apenas pudo demostrar su calidad. Sólo en un quite al primero de la tarde por verónicas, sin forzar al toro, dejó en la Maestranza detalles de lo que el saltereño es capaz. Al segundo lo mató de una gran estocada a la primera, mientras que al quinto, tras pinchar, también le recetó un buen espadazo.



Manzanares en su primero pudo lucirse algo, lo mínimo, con alguna que otra tanda vistosa hasta que el descastado se volvió peligroso, en el último más de lo mismo, el que parecía que podía ser el toro de la tarde por su salida se acabó parando y con el respetable pidiéndole que lo matara para aligerar el aburrimiento y salir lo antes posible de la preciosa plaza. Eso sí, lo mejor de la tarde fueron los dos estoconazos con los que el alicantino despachó a sus dos oponentes.

En el momento de sacar conclusiones de las dos horas y media de mi vida perdidas, me pregunto si aguantará Canorea un nuevo desastre ganadero esta temporada, si le pasará factura el abuso del monoencaste y, por último, qué pintaban José Tomás y Miguel Ángel Perera en Málaga cortando orejas a pares.

Menos mal que queda mucha temporada por delante:

Un Saludo





READ MORE » Toros en Sevilla 2009: Lo inexplicable de Zalduendo

Este es mi Cuerpo II

READ MORE » Este es mi Cuerpo II

La primera del Coletas

READ MORE » La primera del Coletas

Este es mi Cuerpo I

READ MORE » Este es mi Cuerpo I

No sé qué me pasa


La verdad es que no sé qué es, y me gustaría que fueras capaz de explicármelo.

Hoy, apenas dos días antes de que vuelvas a reinar en las calles almerienses, vuelvo a preguntármelo.

Esta noche me he sentado a ver videos tuyos en Internet, aún no sé qué me ha llevado a ello pero he vuelto a tener la misma sensación.



La sensación que hace dos años, estando yo fuera del misterio de la Cena en su primer relevo de Correos, me inundó al mirarte a la cara allá por la calle Padre Luque e hizo que mis ojos se humedecieran.

Aún no entiendo por qué, pues yo no te engaño, la Virgen de mi devoción está a casi medio millar de kilómetros. Eso sí, tú despiertas algo en mí que casi nadie consigue.

Quizás es por que vas detrás del que vas, mi mayor ilusión, pero seguramente sea solamente por ti.

Seguro que sí.

Fe y Caridad, por siempre.

Un Saludo
READ MORE » No sé qué me pasa

Revista Saeta 2009 Cadena COPE

READ MORE » Revista Saeta 2009 Cadena COPE