El tercer ensayo de la Cena en videos II



READ MORE » El tercer ensayo de la Cena en videos II

El tercer ensayo de la Cena en videos I



READ MORE » El tercer ensayo de la Cena en videos I

La mudá de la Cena 2009 en videos



READ MORE » La mudá de la Cena 2009 en videos

El segundo ensayo de la Cena en videos III







READ MORE » El segundo ensayo de la Cena en videos III

Crónica videofotográfica de un paseo en globo























READ MORE » Crónica videofotográfica de un paseo en globo

Fuera donde fuera


En una época en la que el ataque al costalero desde distintos y múltiples frentes es constante, uno no tiene más remedio que quitarse el sombrero ante unos hombres que han dignificado el oficio y, para darle aún más sabor al tema, puedo decir a boca llena que son mis capataces desde hace ya siete años.

Enhorabuena Paco Reguera, enhorabuena Paquito y enhorabuena a los auxiliares de este grandísimo capataz.

Ha tenido que ser él, mi capataz, el que pusiera los puntos sobre las íes, el que fuera adelante con sus pensamientos y, sin padecer martillitis como otros muchos, se jugara el puesto en una cofradía hasta el punto de que lo hayan echado por defender a su gente.

Repito y remarco: POR DEFENDER A SU GENTE.

Con estas cosas hay que ir de frente, como fueron los Reguera desde el minuto uno en Bellavista. Avisando de que entraría la gente que supieran que trabajaba bien y dando la oportunidad a todo el que salió el año anterior, eso sí, demostrando en los ensayos que eran dignos de decirse costaleros.

Y es entonces cuando debemos estar agradecidos los que con él fuimos por cuidarnos, por no permitir que las posibilidades de lastimarnos aumentaran con compañeros que, por las circunstancias que sean, ellos no veían preparados para sacar un paso como el misterio del Dulce Nombre.

Por tanto, no me queda más remedio que quitarme el sombrero, una vez más, ante los Reguera, que se han constituído por méritos propios como punta de lanza de aquello que los que somos costaleros venimos reclamando desde hace años, y es que ya era hora. No se han plegado a las exigencias de una junta, por una vez ha triunfado el oficio por encima del croquetismo y han salido de la espiral en la que se había metido este mundillo.

Ahora me toca decir a boca llena que mis capataces son un ejemplo de los que espero que tomen buena nota todos los demás, incluso aquellos cuyos nombres siempre se sitúan en la cúspide del mundillo y que no han sido capaces de hacer lo que debían.

No creo que nadie que se sienta costalero, sea de aquel, del de allá o del de más allá, y que sienta el oficio no se quite el sombrero con mis capataces, será una buena vara de medir en un futuro para saber quien es quien.

Ya lo dijo aquel, son los capataces los que deciden todo lo relacionado con la cuadrilla de costaleros, y si eso no gusta, pues que la junta de gobierno lo destituya.

Adiós a la martillitis, que vuelvan los capataces...

FUERA DONDE FUERA, COSTALERO DE REGUERA.

Un Saludo
READ MORE » Fuera donde fuera

El segundo ensayo de la Soledad de Almería en videos

El que la sigue la consigue.









Un Saludo

P.D: Enhorabuena a todos los responsables por este trabajo bien conseguido. El Viernes Santo será de fábula.

P.D.2: Videos grabados por don José Ramón Suárez.

READ MORE » El segundo ensayo de la Soledad de Almería en videos

Kanouté Vs Quintero

Un futbolista modélico.

Un periodista admirado.

El resultado:





Un Saludo
READ MORE » Kanouté Vs Quintero

El triunfo del costalero humilde

No ha necesitado llamar por teléfono a la radio, ni montar un pollo en la igualá, ni asistir a los ensayos con todos los enchufes amenazantes del mundo para que hablaran en favor suya.

Ha sido lo más honesto y ha ido lo más de frente que se puede ir en este mundillo para sacar una cofradía, para cumplir una de sus ilusiones. Ha venido a igualás y ensayos durante dos años sin tener nada seguro, contando 800 kilómetros de carretera en cada ocasión para obtener la casi segura respuesta del no. No ha querido reinventar a la Sevilla costalera diciendo "vengo de muy lejos, tienen que hacerme el hueco" como algún que otro iluminado de la vida que no sabe bien ni donde está de pie, y ni siquiera ha torcido el gesto cuando, tras el enésimo viaje, ni siquiera pudo ajustarse el costal para meterse en algún ensayo.


Sin embargo, como hacen los hombres, como hacen los costaleros, le ha insistido una y otra vez al capataz superando su timidez y sus temores, de que él quería ir a ensayar, de nuevo con la casi segura respuesta del no.

Hace poco llegó su momento, se metió sin rechistar ni abrir la boca en una corriente de una incómoda parihuela de ensayo y destapó las esencias de un trabajo humilde de cerca de 20 años. Dos décadas casi sufriendo bajo pasos mal igualados, con compañeros que no entendían de su humildad y siempre querían ser el que más algo, y, justo es reconocerlo, con otros muchos que compartían su espíritu.



Hoy hace un año de aquel Martes Santo de 2008. Apenas recién salido en el relevo del Matadero de la Avenida Ramón y Cajal se me acercó y me dijo, "yo tengo que sacar esto como sea".

Este año será si Dios quiere.

Y la ilusión de niño de un costalero humilde que cuenta con tres décadas se ha cumplido y os diré el porqué.


Por ser hombre, ser costalero, vestirse por los pies y ser humilde.

Guarde el Cristo del Desamparo y Abandono a este costalero muchos años.


Un Saludo
READ MORE » El triunfo del costalero humilde

El segundo ensayo de la Cena en videos II









Videos de la suIsa y del suJordi
READ MORE » El segundo ensayo de la Cena en videos II

El segundo ensayo de la Cena 2009 en videos I



READ MORE » El segundo ensayo de la Cena 2009 en videos I

El Observatorio Cofrade de Pasión por la Semana Santa, de Élite Radio. 10-3-2009



Mi aportación el pasado martes a Pasión por la Semana Santa fue tomar el testigo de Javi Garrido en el Observatorio Cofrade.

Para descargar el programa entero podeis hacerlo en la columna de la derecha, muy recomendable la intervención de el entrañable Peregil.

Un Saludo
READ MORE » El Observatorio Cofrade de Pasión por la Semana Santa, de Élite Radio. 10-3-2009

Vametéaquientuquiera...



Así se despachó el nota en un programa del salsa rosa anticostaleros en que se está convirtiendo El Llamador.

Pues no, si te parece Paco Reguera va a meter en el paso a quien tú quieras y no al que él sepa que funcione. Ese miembro de junta, para empezar, seguro que ha hecho más por la hermandad que tú y es, confirmado, más peón que tú durmiendo.

Yo a mi lado lo prefiero a él que a ti.

Demuestras saber poquito de este mundo chico, espero que se te localice y, entonces, cuando lleves años sin sacar tu cofradía por envalentonarte al teléfono sin dar la cara en ningún momento te arrepentirás de esto.

Fiel reflejo de esta Sevilla costalera en la que se ha perdido el norte, en que la falta de respeto a los capataces es evidente y a los grandes peones palpable. Esta Sevilla costalera en que cualquiera se cree en posesión de discutir por el hecho de no entrar en una cofradía.


Mientras tanto, El Cerro sigue andando.

Un Saludo
READ MORE » Vametéaquientuquiera...

El gesto de José Tomás

Confieso que soy muy de José Tomás, pues más allá de encastes, peticiones y su mutismo ante los medios, creo que es de los pocos que de verdad se expone una y otra vez en todos y cada uno de los ruedos.

En estos tiempos en los que hasta a los andaluces nos resulta difícil postularnos como amantes de la Fiesta de los toros, es digno de agradecer el gesto del torerazo de Galapagar con la afición barcelonesa, tan atacada e inmersa de lleno en un proceso que pretende acabar con la fiesta en Cataluña.

Allí es donde José Tomás ha decidido pasar a la inmortalidad por tres veces, allí donde reapareció y allí donde indultó a un Cuvillo, dando una lección de la naturalidad del toreo.


Ante la decepción que han supuesto los carteles de las dos primeras ferias grandes del año, Fallas y Sevilla, continúa la senda marcada por algunos carteles-pelotazo y otros muchos de medio pelo. Entre los primeros destacan tres, el mano a mano entre El Cid y Morante con cornupetas de Victorino Martín, la encerrona de Talavante en Las Ventas y el hito que supondrá ver a José Tomás con seis toros en quizás no el mejor escenario, pero sin duda el más necesitado.

Así pues, es digno de mencionar y agradecer el gesto de un torero que con sólo dos toros llena todas las plazas que pisa y que, una temporada más, volverá a poner a Barcelona y por ende a Cataluña en el centro del orbe taurino, consiguiendo así que se vea en el mundo entero que la afición catalana a los toros está latente como en el resto del país.

Será un 5 de julio para recordar y hacer ver a todos esos antis que no respetan nuestra afición, que los toros no entienden de nacionalidades, politiqueos y de cuelgamedallas, que se trata una herramienta para unir con la mayor fraternidad a lugares tan dispares como la Plaza México, Vistalegre de Bilbao, Nimes, Bayona, la Monumental, las Ventas, Illumbe, la Maestranza o la Malagueta, todo ello con un sólo denominador común: el arte más bonito y plástico que existir puede.


Del pueblo y para el pueblo.


El toreo.


Un Saludo

READ MORE » El gesto de José Tomás

All the people MOVING



Genial de nuevo Macaco en su videoclip del tema Moving, realizado con la colaboración de National Geographic y con la participación de las conocidas caras de Javier Bardem, Javier Cámara, Rosario Flores, Juanes, Juan Luis Guerra, Carlinhos Brown, Orishas, Antonio Carmona, Nubla, Pitingo, Mari, del grupo Chambao, y Bebe.

Como aquel de Mama Tierra, creo que merece la pena dejar aquí este currado videoclip de un temazo que ya está sonando mucho y más que lo va a hacer ahora que el disco ya está en circulación.

Un Saludo
READ MORE » All the people MOVING

Pasión por la Semana Santa de Élite Radio, programa del 3-3-2009

El pasado martes volví a asistir al programa Pasión por la Semana Santa de Élite Radio, tan bien dirigido por Salva Ruiz y Javi Garrido.

En primer lugar estuvimos comentando los pormenores del reportaje "La Penitencia más dura" que publiqué hace poco en Más Pasión 7. Contamos incluso con la colaboración de Miguel Macías, responsable primero del reportaje y con el que pudimos hablar. Desde aquí mi agradecimiento.



Finalmente participé en la tertulia en la que tratamos temas candentes de la actualidad cofradiera de Sevilla, entre ellos la problemática con los costaleros en Los Negritos.



Por último, de aquí a Semana Santa tendreis la oportunidad de descargar semanalmente el programa íntegro en la columna derecha de este blog, pulsando sobre el logosímbolo de la emisora Élite Radio.

Un Saludo
READ MORE » Pasión por la Semana Santa de Élite Radio, programa del 3-3-2009

El anuncio de Heineken

READ MORE » El anuncio de Heineken

Más Pasión 7, número de marzo 2009








READ MORE » Más Pasión 7, número de marzo 2009

Su majestad Fred Kanouté


Y digo majestad porque, con casi dos metros de altura, no se puede tener más majestuosidad jugando al fútbol como la que tiene Frederic Oumar Kanouté, futbolista del Sevilla FC gracias a Dios.

Al hilo de una conversación que mantuve con mis amigos Manolito Ruiz y Curro Santiago esta semana, en los recién descubiertos deliciosos cafelitos de la Calle San Fernando, y tras su excelso recital de ayer en San Mamés no me queda más remedio que descubrirme ante uno de los mejores futbolistas de la actualidad.

De la actualidad y de la historia del Sevilla, pues me atrevo sin temor a equivocación a situarlo entre los cinco mejores jugadores que han vestido la camiseta del equipo más grande de Andalucncía, teoría refrendada con la experta opinión en sevillismo de mi padre, así que no hay más que hablar. Clave como nadie en los éxitos del mejor Sevilla de todos los tiempos, punto de referencia entonces y ahora y goleador en todas las finales que el Sevilla se adjudicó en los últimos años. A saber: el cuarto en Eindhoven, el segundo en Mónaco, el segundo y su penalti en Glasgow, el único en Madrid y tres en la Supercopa de España en el Bernabéu. No marcó en la segunda de Mónaco y perdimos, todo un dato.

Aún recuerdo cuando llegó, lo más que sabíamos de él es que el nombre nos iba a dar mucho juego para las bromas y se era bastante pesimista, pues aún teníamos el recuerdo de otro gigantón que no llegó a cuajar, Makukula.

Y entonces llegó el 21 de agosto de 2005, a eso de las 22.15 horas cuando en un amistoso ante el RC Celta de Vigo que servía de presentación a la afición saltó el franco-malí a la cancha. Fue el primer día que este futbolista nos hizo abrir la boca, nos sorprendió desde su primer control con el pecho y apertura a banda sin solución de continuidad, con sus primeras zancadas de garza que le daban una velocidad increíble, sus primeras asistencias, su primer gol... Aquel día cambió la forma de entender el fútbol del Sevilla.

Nadie podrá negar que Kanouté es el faro del Sevilla desde hace ya casi cuatro años, que es el jugador más determinante del equipo y, sobre todo, al que más se le echa de menos cuando no está. Hoy nos sigue sorprendiendo con partidos como el de ayer, con su clase, calidad, entrega, remate, centro y otras muchas más cualidades que pocos jugadores juntan a la vez. Hoy recuerdo un gol que sólo unos pocos pudimos ver, aquel que le marcó al Nastic el 22 de octubre de 2006 cuando las cámaras no entraron al estadio, fue su regalo especial para los 40.000 privilegiados que poblábamos las gradas del Ramón Sánchez Pizjuán, empalando un centro de forma sublime y reventando así la red de Gol Norte.


Y si grande es como futbolista también parece serlo como persona, algo que no se puede decir de todos los profesionales del balón. Serio, respetuoso y comprometido en ayudas humanitarias no olvida su origen y ayuda a los niños de Bamako, capital de Mali.

Me quito el sombrero ante ti, permanecerás con letras de oro en la historia del Sevilla FC.

No tengo más remedio.

Un Saludo
READ MORE » Su majestad Fred Kanouté