Más Pasión 7, número de septiembre 2008

READ MORE » Más Pasión 7, número de septiembre 2008

Toros en Sevilla 2008: Unas cuantas preguntas...

¿Por qué estoy comprobando cómo entra el sol por mi ventana a la misma hora a la que debería estar disfrutando del arte de Morante en su segundo toro?

¿Por qué hemos salido indignados de la plaza todos los aficionados que aseguraríamos que allí se podía torear?


¿Será que a estas alturas de la te
mporada ya no interesa tanto torear como en primavera?

¿Por qué aquí se niegan los toreros a lo que en Madrid no serían capaces?

¿Acaso van a empezar a considerar los toreros a Sevilla como una plaza de segunda?


¿Tendrá la empresa Pagés algún tipo de negocio con estas rarísimas suspensiones que se están dando esta temporada?

¿Es permisible que en una plaza como Sevilla cada vez que caen cuatro gotas se suspendan los festejos?


¿Se habría toreado si en vez de Morante hubiera estado Manzanares?


¿Por qué el excelente torero de La Puebla del Río está
siempre involucrado en estos follones?

¿Será que en el mundo del toro SÓLO hay mangantes?


¿También en Sevilla?

¿Hasta cúando estas faltas de respeto al aficionado?


¿Por qué los areneros empiezan a trabajar sólo 20 minutos antes de que la hora de inicio de la corrida?


¿Por qué no se tapa el ruedo durante la mañana?

¿Por qué no se buscan soluciones tras el sainete de las tres suspensiones seguidas en abril?


¿Por qué siempre llueve en Se
villa cuando no tiene que llover? Un Saludo
READ MORE » Toros en Sevilla 2008: Unas cuantas preguntas...

De vuelta a la Maestranza


Tras un periodo estival desfilando por todas las plazas posibles, eso sí, todas de segunda o tercera, de nuevo toca volver a la mejor plaza del mundo, aunque la más importante sea otra.

Así que ahora, a volver a escuchar los inimitables y añorados silencios de Sevilla, el calor de la grada de sol aunque en este caso el otoñal sustituya al de la anhelada primavera sevillana, las apreturas algo más anchas de una grada del 4 repleta de aficionados.


Aunque se trataba de rubricar al ordenado Manzanares con tres orejas en su tercera comparecencia en el coso del Arenal al final va a ser día de esperar, como siempre se le espera, a que el arte de Morante se muestre en la plaza que se distancia "un estrecho de Gibraltar" de su pueblo natal. La plasticidad de una chicuelina del de La Puebla bien puede merecer el pago de la entrada.


O quizás de confirmar la seguridad de un Juli que, tras celebrar sus diez años de alternativa con encerrona y triunfo en Nimes, se ha convertido en ese torero que casi te asegura el espectáculo tarde por tarde.


Y disfrutar de El Cid de verdad, del de Sevilla, Madrid y Bilbao. Verónicas sobre los pies, mano izquierda baja, honda y con la panza arrastrando por el albero y espada dura de pelar, esperemos que no.


En definitiva, toros en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, donde se encuentra la Puerta del Príncipe, puerta hacia el cielo de los toreros.


Casi ná.

Un Saludo


P.D 1: La foto de Morante es obra de gnacio Gil (Fotógrafo de ABC). Premio de fotografía San Isidro 2008 convocado por Taurodelta S.A. Su nombre lo dice todo: ARTE.

P.D 2:
Y si el tiempo no lo impide.
READ MORE » De vuelta a la Maestranza

El dorado también es español


Sólo nos queda el Mundial, Freire es tu momento para redondear el mejor año de la historia del ciclismo español.

Porque el dorado de nuestra ronda también habla nuestro idioma, el mismo español de Pinto que inundaba en primavera a la rosa Italia.

Igual que el español de El Barraco que sólo se hablaba en la amarilla Francia de cada mes de julio.

O el español asturiano que le pudo al mandarín en la prueba en ruta de los Juegos de Pekín.

¡Larga vida al ciclismo... español!

Un Saludo
READ MORE » El dorado también es español

Toros en Almería: Un torerazo y un torazo


Debido a que no he tenido demasiado tiempo y el acceso a internet en Almería no era todo lo bueno que deseaba, apenas he podido comentar nada de la Feria Taurina en honor a la Virgen del Mar que se desarrolló la última semana de agosto en mi ciudad.

Pero no podía dejar pasar la oportunidad de comentar lo vivido en la primera corrida de toros de la feria, segunda de abono. La del lunes, en la que se lidiaron toros de Cebada Gago para los espadas El Fundi, López Chaves y Luis Bolívar.

El colombiano dejó buenas sensaciones cortando una oreja a su primero y estando muy entregado toda la tarde. López Chaves estuvo francamente mal.

Pero lo mejor de la tarde, como los grandes aficionados podrían esperar, tuvo el sello de José Pedro Prados El Fundi. Un auténtico torerazo, como así tuve la oportunidad de decirle cuando se acercó a la barrera en la que nos encontrábamos para recibir una foto del Señor de la Cena.

Y es que decir el Fundi es decir oficio en el toreo. Me siento incondicional de este hombre, de este torerazo. Enhorabuena.

Y cuando se juntan los dos elementos con los que titulo este post la emoción es el sentimiento que copa cualquier plaza de toros. En esta ocasión tuvimos la suerte de que por la puerta de chiqueros saliera Pinturero, un torazo de Cebada Gago que desde luego si se reencarnara en costalero sería un pinturerazo de los buenos, de los que le pueden a las peleas.

Pues bien, Pinturero no se cansó se embestir en la sabia muleta de El Fundi, que quiso indultar al burel, si bien, la tendencia a despreciar la suerte de varas en todas las plazas que no son de primera hizo que la petición de indulto no fuera valorada por el "cambiante" presidente y se quedara en una merecidísima vuelta al ruedo.

Por desgracia no grabé muchos momentos de esa faena, pero aquí os dejo una tanda con la izquierda rematada con faroles y un portentoso pase de pecho y la buena estocada con la que el Fundi acabó con la vida, brava vida, de Pinturero.





Gracias a Dios, y sin dejarse llevar por chauvinismos que no conducen a nada, los distintos jurados han reconocido al torero de Fuenlabrada y, entre otros, será el oficio hecho torero el que haga el paseíllo con el capote de paseo con la Virgen del Mar que cada año se entrega al triunfador de la feria.

Enhorabuena torerazo, enhorabuena Cebada, por hacer que los aficionados almerienses pudiéramos estar de enhorabuena.

Un Saludo
READ MORE » Toros en Almería: Un torerazo y un torazo

"Gracias" Pregonero

Nueve días después cojo el testigo que me dejó el Pregonero en su blog:

Reglas:
Copiar las reglas.
Escribir 14 cosas que me hacen feliz.
Seleccionar 6 blogs para que sigan con el meme y avisarles

Catorce de las cosas que me hacen feliz:
1 - Levantarme cada día y saber que los míos son felices.
2 - Reencontrarme, besar a Lola y saber que voy a estar una temporada con ella.
3 - Regresar a Almería y volver a comer en mi casa.
4 - Una buena cerveza fresquita acompañada de una buena tapa.
5 - Una cerveza helada al salir de la piscina.
6 - Ser, sentirme y salir de costalero.
7 - Ver a la Virgen de la Paz en su paso cada Miércoles Santo horas antes de que salga a la calle.
8 - Vivir Sevilla en Cuaresma.
9 - Asistir a una corrida de toros, preferiblemente en la Maestranza o en Almería.
10 - Un mediodía con mi madre en el Minibar.
11 - Un buen partido de fútbol.
12 - Un domingo con fútbol en el Ramón Sánchez Pizjuán.
13 - Un paseo por Ayamonte.
14 - Un Domingo de Ramos.


Los 6 blogs seleccionados son: Palabras como Dardos, Palabras sin tinta, La Casa del Arte, Un Rincón de Sur, La Isla Peregrina y Un Poquito de tó

Un Saludo
READ MORE » "Gracias" Pregonero

Toros en Murcia: El liderazgo de Perera


A Murcia me fui ayer para ver una buena corrida de toros con mi amigo Jorge Ponce. Él ya ha dado su visión en la Casa del Arte. Se lidiaban toros, o al menos eso anunciaban, de FuenteYmbro para los espadas El Cid, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

Los astados en general fueron flojos, bizcos, sospechosos y algo anovillados. Al tercero se le dio una vuelta al ruedo con increíble petición de indulto tras haberle puesto ni una inyección en el caballo y haberse caído varias veces. Fue un buen toro, pero la vuelta incluso se me antoja excesiva.

El Cid, como bien dice Jorge, parece que tiene dos caras, y aquí no demostró lo que suele dar en Sevilla, Madrid o Bilbao. Apenas cogió la izquierda y le regalaron una oreja tras un bajonazo en el primer toro.

Apenas pudo mostrar su dimensión Sebastián Castella en su primero, un toro que tropezaba siempre con la muleta cabeceando y al que mató tras pinchar dos veces. Otra oreja regalada.

En el quinto sacó toda su raza e hizo el primer quite de la tarde, éste por chicuelinas.



La faena la empezó con este siempre espectacular pase cambiado por la espalda y posteriormente dio una buena tanda con la derecha y poco más. El resto fueron pases deslabazados, enganchones, cabezazos del toro y poco más. Buena estocada, una oreja justa y petición exagerada de la segunda seguida de bronca a la benevolísima presidencia



Y, como viene siendo norma, lo mejor de la tarde lo firmó el extremeño Miguel Ángel Perera, al que por suerte he visto torear ya cinco veces en esta temporada. Seguro de sí mismo, liderando a los toreros en esta temporada como alegoriza este paseíllo en el que camina adelantado a sus compañeros y con la mirada alta y segura del que se sabe triunfador... y bien que lo fue.

Tras no poder acoplarse con el capote, meter testimonialmente al toro en el caballo sólo una vez y llevar él mismo la lidia, inició su faena con pases muy largos con la derecha como estos:



Siguió con varias tandas de naturales largos y profundos.



Y rubricando la faena con una poderosísima derecha que se hizo apoteosis en dos pases de pecho, sobre todo el primero, dignos de mención y ejemplo de temple.



Para rematarla con una estocada en todo lo alto para volver a demostrar allá donde va que Perera es, a día de hoy, el mejor torero del escalafón. Dos orejas justas y un rabo regalado fue el saldo de esta bella faena. En el sexto apenas tuvo opción.





Más de tres cuartos de entrada registró la enorme Plaza de Toros de la Condomina, la más grande de las que he visitado hasta el momento, al menos a simple vista. Plaza muy digna, con demasiada publicidad y que me recordó bastante a la de Granada, aunque quizás algo menos bonita.

Una de sus curiosidades es que en el tendido de sol tienen unas tuberías con agua pulverizada para aliviar algo el calor.

Pero el gran pero, valga la redundancia, fue la afición murciana. Fiestera hasta el punto de ser irrespetuoso con los toreros y con la fiesta. Entiendo la alegría de una fiesta, pero no la falta de educación y respeto, para ir a los toros a saltar y gritar está Pamplona y sino, quédate en un bar. Público de gache, plaza de pueblo grande. Para terminar me quedo con el pensamiento que tuve desde el primer momento. "Os dije que Granada era peor que Almería, pues Murcia es mucho peor que Granada".

En días así se valora mucho más lo que hay en nuestra plaza, tras Sevilla, la mejor afición que he visitado.

No creo que vuelva a Murcia a ver toros, me decepcionó mi primera corrida fuera de los límites andaluces.

Un Saludo
READ MORE » Toros en Murcia: El liderazgo de Perera

Un septiembre de Fe y Caridad



Por que al final, pese a todo lo que sufrimos, ella se iba paseando, que era lo que importaba.




Gracias a todos.

Un Saludo

P.D: La segunda fotografía es de Lola Haro, de La Conspiración de las mantillas, y el video de David Marín, de Prendío en tu Mirada.
READ MORE » Un septiembre de Fe y Caridad

José Tomás en Almería... o como torear a un toro rajado...







Tras unos días de ausencia y ante el poco tiempo que tengo últimamente vuelvo con unas piezas muy preciadas.

Tres videos que demuestran como es José Tomás y como se torea a un toro rajado.

Fue el 27 de agosto en la Plaza de Toros de Almería ante un ejemplar de Torrealta.

Un Saludo
READ MORE » José Tomás en Almería... o como torear a un toro rajado...