El Tour habla español




Otro año más, y van tres seguidos, un español gana el Tour de Francia. El tercer acontecimiento deportivo del mundo y, sin duda, el más grande del ciclismo.

Enhorabuena a Sastre y al ciclismo español, deporte tan atacado y denostado incluso por los que lo forman.

¡Qué pensaran los gabachos ahora!

Un Saludo
READ MORE » El Tour habla español

Crónica fotográfica de dos días de playa

Las Salinas










Playa de los Muertos











Un Saludo

P.D: Parque Natural del Cabo de Gata, el enclave más bonito de España.
READ MORE » Crónica fotográfica de dos días de playa

Los vigilantes de las Salinas

READ MORE » Los vigilantes de las Salinas

Toros en Roquetas: El arte y la hombría de Vega

Dejando a un lado todo el follón de Morante de la Puebla, el mano a mano improvisado no dio demasiado juego aunque sí entretuvo a los que allí estábamos, sobre todo tras la demostración de arte y hombría del malagueño Salvador Vega.

Se lidiaron toros de Núñez del Cuvillo, por lo general cornigachos, corniapretados y bizcos hasta niveles vergonzosos, y con indicios de manipulación, aunque yo de eso ya ni me extraño. Aunque se desplazaron lo hicieron con poquísima transmisión y poca bravura, incluso hubo alguno que se rajó. Quizás sería mejor idea contratar para otras plazas ganaderías que lidien menos y que suelten lo mejor de su producto que contratar a un hierro que lidia en casi todas las plazas importantes y que a buen seguro en Roquetas va a echar poco menos que los deshechos de tienta.

A Ruiz Manuel quizás se le vino grande encontrarse con la empresa de matar tres toros y la verdad es que la mansedumbre de estos no le ayudaron mucho. El primero fue sosísimo. Quizás sus mejores momentos de la tarde llegaron en su segundo, aunque tampoco el astado colaboró con el lucimiento del zapillero y se rajó casi en los inicios de la faena. A éste lo despachó de una fulminante estocada que bien le valió una oreja. Conforme, el estoconazo se merecía el reconocimiento y aquí os lo dejo:



El quinto de la tarde siguió con la tónica de mansedumbre. Un toro imposible al que el diestro almeriense no pudo hacerle nada. Lo mató de media estocada y le valió otra oreja, excesiva para mi gusto. Os dejo un quite por navarras:



La nota positiva de la tarde, casi lo único positivo, lo dejó Salvador Vega. Torero de arte que pude ver en la corrida del Corpus de Sevilla y me dejó buenas sensaciones, algo que por lo visto está consiguiendo por donde está toreando, entonces la espada le privó de desorejar a alguno de sus oponentes y el sábado tampoco fue el estoque su mejor amigo.

En el segundo de la tarde sufrió un volteretón con cornada interna y rotura de fibras que amenazó con dejarle en la enfermería el resto del festejo, pero afortunadamente se repuso y con una ostensible cojera mató tras un pinchazo y se le concedió un apéndice. En su primero, tras cruzar emotivamente el ruedo al salir de la enfermería dejó grandes momentos de toreo, demostró su gusto con el capote y la muleta y brindó varias tandas con la izquierda con mucho temple:



El último lo recibió con unas bonitas verónicas enlazadas con chicuelinas.



El toro-vaca no subió el listón dejado por sus hermanos de Cuvillo y se dejó hacer poco. Aún así, Vega volvió a mostrar su dimensión y el encendido público roquetero le concedió dos orejas mientras yo salía escopeteado a que me engañaran en taquilla.


Creo en el prometedor Salvador Vega, espero que continúe en línea ascendente y en pocos años contemos con él como una figura del toreo más que contrastada.

Un Saludo


P.D: Quizás no hubiera venido mal alguno de los polémicos sobreros de Las Monjas...
READ MORE » Toros en Roquetas: El arte y la hombría de Vega

Morante, Vioque, Roquetas y la FIESTA

Siempre es buen día para ver una corrida de toros y más si en el cartel figura un torerazo como Morante de la Puebla, un torero local como Ruiz Manuel y un prometedor Salvador Vega.

Como es un acontecimiento que ha sonado por todo el mundo taurino me abstendré de contarlo según las partes e intentaré dar mi subjetivísimo punto de vista a todo lo que ha sucedido.


Tras problemas para conseguir la barata entrada de sol para el festejo del viernes (Ponce, Fandi, Manzanares) no quise arriesgarme ante el poder de convocatoria de Morante de la Puebla y me acerqué con antelación para adquirir mi localidad para la corrida del sábado de la feria taurina de Roquetas de Mar. Plaza con no muchos años, cómoda, con una arquitectura poco funcional -desde los tendidos de arriba no se ven las tablas más cercanas ni medio tercio- y con una afición aún por definir a la que yo me atrevo a calificar de "molesta".

En esto que mi buen amigo Rafa y yo nos adentramos en el coso roquetero con la previsión de que se registrara una buena entrada y nuestra primera sorpresa es que las vallas de separación de tendidos estaban abiertas. Así, de la fila 10 del tendido general de sol pasamos a la fila 1 del tendido general de sombra. Una entrada que debía duplicar lo que habíamos pagado por la nuestra.

Sentados junto a buenos amigos y aficionados rompe a sonar la banda. Tras tres dacapos de 'La Entrada' y ostensibles gestos del presidente de que salieran ya los toreros comienza el paseíllo con tan solo dos espadas. Ruiz Manuel a la izquierda, Salvador Vega a la derecha y.... ¿Dónde está Morante?

Aún viéndose a integrantes de la cuadrilla del de La Puebla como el Lili por la puerta del patio de cuadrillas, Morante ya no estaba en la Plaza de Toros de Roquetas. Al parecer, ante el escaso público asistente, el empresario Fermín Vioque intentó reducir los emolumentos del torero, a lo cual éste se negó y abandonó la plaza. Justificada reacción, aunque desde la empresa traten de vender que la culpa es del torero. No firmes un contrato que no puedas pagar.

Tras acabar el paseíllo, entre la bronca del público asistente, la empresa anunció que devolvería el dinero de las entradas a todos los espectadores al acabar la corrida, tras lo que se apaciguaron algo los ánimos.

La vergüenza total llegó tras caer el sexto ¿toro? de la tarde. Con todos los aficionados corriendo hacia las taquillas en busca de su dinero -situación que contempla el reglamento taurino andaluz- anuncian por megafonía, cuando quedaban cuatro gatos en la plaza, que darían entradas para el festejo del día siguiente, con lo cual podeis imaginar el pitote que había formado ante las taquillas con todos los aficionados poniendo en su sitio al hombre que daba la cara, que seguramente no tendría la culpa, pero que tampoco nos trataba con buenas formas dentro de la situación creada.

Como yo no iba a ser menos le dije que yo para qué quería una entrada si "era de fuera y mañana iba a estar en Sevilla" a lo que me contestó con cierto rintintín, debido seguro a la ciudad que le nombré, "pues preguntaselo a Morante", pero no había sido Morante precisamente el que nos prometió dinero sino la empresa que él representaba en ese momento. Tras decirle cuatro cosas y dejar claro que si la fiesta está mal es por culpa de los taurinos como Vioque, abandoné Roquetas.


Así que de este suceso he entresacado varias impresiones:

- He ido dos veces a Roquetas a ver toros y he presenciado dos sainetes. No sé si a la tercera irá la vencida o si nunca habrá una tercera.

- Vioque contrata algo que no puede pagar, se ríe del torero, de la fiesta y del aficionado y se queda tan pancho. Creo que no volveré a ir a una corrida en una plaza que administre este hombre.

- La afición en Almería o es muy escasa o muy apática, aunque eso no se desprende precisamente de cada feria de Agosto en la capital. Ante la presencia de uno de los dos diestros que más pasiones despiertan en el mundo taurino la plaza debería haber presentado un buen aspecto, no digo lleno, pero al menos lo mismo que el viernes. Poco más de 1.000 personas para ver a Morante de la Puebla en una plaza en la que caben 8.000 es bochornoso, acrecentado además con que la presencia de El Fandi el día anterior había completado hasta tres cuartos de plaza. Si además a tu izquierda te toca un ultra futbolero que no sabe lo que ha ido a ver con una buena cogorza en lo alto, y detrás a una señora mayor con algún que otro litro de alcohol en el cuerpo se reúnen todos los requisitos para amargarte una tarde de toros. El aficionado taurino no tiene nada que ver con el futbolero, es importante recordar esto.

- Los responsables de una plaza semidesierta son dos. El primero y principal el empresario, que no ha sido capaz de llevar gente a la plaza. El segundo puede ser Morante. Pese a ser un magnífico torero creo que las pasiones desatadas tras la vuelta de José Tomás no le han sentado bien y quiere equipararse. Yo pensaba que Morante llenaba las plazas por sí solo, él creo que también, pero ha quedado demostrado que no. Y es una pena.

- Y los afectados de todo el embrollo también son dos: El aficionado, morantista o no, que acudió el sábado a ver una espectacular corrida de toros y la fiesta, que queda una vez más por los suelos por culpa de los taurinos.

Un Saludo

P.D: De la corrida en sí hablaré en otra ocasión.
READ MORE » Morante, Vioque, Roquetas y la FIESTA

Felicidad plena


Gracias.

Por uno de los mejores ratos de mi vida.

Por una hora de felicidad plena.

Un Beso
READ MORE » Felicidad plena

Crónica fotográfica de una novillada sin picar en Berja










READ MORE » Crónica fotográfica de una novillada sin picar en Berja

Mucho más que una canción



Un himno para los dos

Un Saludo
READ MORE » Mucho más que una canción

El barrio en el centro



Un Saludo
READ MORE » El barrio en el centro

FotoArtero


Se presenta la página web de Foto Artero:


Alguna vez ya os enseñé la calidad de las fotografías de mi primo Chema.

Así que ya sabeis, si necesitais algún tipo de reportaje fotográfico o la creación de una página web ya teneis donde acudir.

Os podría explicar más cosas, pero mejor acceder a la página web, donde podreis ver algunos de los trabajos realizados.

Un Saludo
READ MORE » FotoArtero

Fútbol, política y la rojigualda


Lo que no consiguen los políticos lo consigue el fútbol.

O a
l menos eso es lo que se da a entender tras la última Eurocopa ganada por la selección española de fútbol.

España es un país con más de 40 millones de españoles -tan diversos que hay hasta quien, respetablemente, no quiere serlo- en el que los prejuicios, alimentados por parte de unos y de otros, ha relacionado la bandera rojigualda con un solo signo político. Pero resulta que un grupo de futbolistas jóvenes, españoles modernos nacidos en democracia, procedentes de casi todas las regiones españolas incluidas las históricamente nacionalistas, han conseguido cambiar la tendencia.

Como decía, españoles somos todos y así ha quedado demostrado. Ya no hubo miedo a ondear una bandera rojigualda por las calles, de colgarla en los balcones o de adornar los coches con ella sin ser tildado de algo. No h
abía más remedio y era lo que pedía el cuerpo a millones y millones de españoles.

Porque, como decía, españoles somos todos y España es de todos, no sólo de los que presumen de ello con banderitas en polos, cinturones o pulseras, votan a una corriente política y añoran tiempos del pasado. Tampoco los que son opuestos a estas posturas dejan de ser españoles, ni tampoco los que se consideran antes de la comunidad en la que vive que de su país.


Y es que la
bandera rojigualda lleva ondeando en nuestros mástiles desde 1785, con el único paréntesis de la primera república. Si está ahí antes de la Revolución Francesa, si fue la que ondeaban las columnas y guerrillas durante la Guerra de la Independencia, si era la enseña de la I República... ¿Por qué ahora iba a ser esa bandera propiedad sólo de algunos? Algunos que incluso se ofenden al ver en las manos de sus 'enemigos' la bandera que se apropiaron cuando se trata de celebrar el éxito del país.

Está visto y comprobado, sobre todo en estos últimos días, que los políticos, dentro de su ineptitud, sólo consiguen el confrontamiento entre las 'dos españas', un concepto que ya debía haber quedado enterrado entre los ciudadanos de este país y que sólo los políticos se encargan de alimentar, pues no sólo interesa hacer amigos, sino también señalar rápidamente a los enemigos, a los del otro bando, unos bandos que ya ni existen y que son sólo utópicos.

Pero también está claro que hay algo que nos une a todos, desde el emblema Ermua (ver El Mundo del lunes 30 de junio) hasta Santa Cruz de Tenerife pasando por Madrid, Barcelona, Sevilla, Almería o Ayamonte, porque esta España es de todos y no de unos pocos según su procedencia.

Y ese algo es un deporte en el que diez jugadores de rojo y un portero corren tras un balón defendiendo el orgullo de todos.


No sólo nos ha dado alegrías en forma de victorias, sino que, después de casi un siglo, ha logrado reunir de nuevo a todos los españoles en torno a ella. En torno a la bandera patria, la rojigualda, la bandera de todos, desde el primero al último.


Larga vida al fútbol.


Un Saludo

P.D: ¿O es que acaso alguno de nosotros cambiaría vivir en España por hacerlo en cualquier otro lugar?
READ MORE » Fútbol, política y la rojigualda

Los campeones uno por uno, por Pepe Reina



1. El auténtico sin manos, el hombre que hizo posible este sueño parando dos penaltis en cuartos de final. ¡IKER CASILLAS!

2. El chorizo, la longaniza más grande del mundo. ¡RAÚL ALBIOL!

3. El jabato venido del Besòs. ¡FERNANDO NAVARRO!

4. El mariscal del área, el jefe de la defensa. ¡CARLOS MARCHENA!

5. El Tarzán, el hombre que come piñas. ¡CARLOS PUYOL!

6. El hombre que estaba peleado con el astro rey, que no se llevaba bien con el Sol. ¡ANDRÉS INIESTA!

7. El siete de España. Porque ha sido pichichi, por sus huevos, ¡el Guaje! ¡DAVID VILLA!

8. Humphrey Bogart, él es, sí, Humphrey Bogart, el auténtico y genuino pelopo. ¡XAVI HERNÁNDEZ!

9. El Niño, ¡ay mi niño! El niño de España. ¡FERNANDO TORRES!

10. La auténtica empanada, que no se entera de una mierda. ¡FRANCESC FÀBREGAS!

11. El auténtico Garrincha, sí, sí, Garrincha. ¡CAPDEVILA!

12. El número de la afición, es pequeño, muy pequeño, alevín. ¡SANTI CAZORLA!

13. ¡Ay, el 13! Que me ha limpiado 500 euros a los penaltis. ¡ANDRÉS PALOP!

14. Parece hijo de Johan Cruyff, ¡el auténtico y genuino ¡XABI ALONSO!

15. Un homenaje a nuestro querido Antonio Puerta, que en paz descanse. ¡El mítico SERGIO RAMOS!

16. El auténtico Falete, ¡el auténtico SERGIO GARCÍA!

17. ¿Quién es el 17, cojones El auténtico gitano, el primo, Rodolfo Chikilicuatre, el Güiza, ¡ay, dónde está Güiza, guitarra! ¡DANI GÜIZA!

18. El segundo tío más empanado del mundo, no se entera de otra mierda. ¡ÁLVARO ARBELOA!

19. La samba, la samba brasileña española, el auténtico conguito. ¡MARCOS SENNA!

20. ¡Qué calidad, Dios mío! Divino y exquisito. ¡JUANITO!

21. Es muy pequeño. Ese de ahí, mide 1,50, pero tiene calidad para morir. ¡DAVID SILVA!

22. Diego Armando Maradona, es el auténtico astro, el auténtico ¡RUBÉN DE LA RED!

23. Un humilde speaker, aquí con todos vosotros. ¡PEPE REINA!



Un Saludo
READ MORE » Los campeones uno por uno, por Pepe Reina

Se acarteló la Feria de la Virgen del Mar


Domingo 24 de Agosto. Novillos de La Quinta para El Payo, Alejandro Carmona y Miguel Tendero.

Lunes 25 de agosto. Toros de Cebada Gago para El Fundi, López Chaves y Luis Bolívar.

Martes 26 de agosto. Toros de José Luis Marca para Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Eduardo Gallo.

Miércoles 27 de agosto. Toros de Torrealta para Pepín Liria, José Tomás y Torres Jerez.

Jueves 28 de agosto. Toros de Fuente Ymbro para Finito de Córdoba, El Cid y El Fandi.

Viernes 29 de agosto. Toros de Daniel Ruiz para Ruiz Manuel, El Juli y Cayetano.

Sábado 30 de agosto. Toros de Fermín Bohórquez para rejones y de El Tajo y Ganadería La Reina (Joselito) para Hermoso de Mendoza, Morante de la Puebla y José María Manzanares.


Se presentaron al fin los carteles de la feria taurina de la Virgen del Mar de Almería, que se desarrollará entre el 24 y el 30 de agosto.

En general me parece una feria muy completa, en la que están todas las figuras del momento excepto Castella, que al parecer se ha subido a la parra... La temporada de Talavante no hace albergar muchas esperanzas, así que su ausencia no me molesta en demasía.

En principio, los cuatro días señalados en mi calendario son lunes, martes, miércoles y sábado.

El primero es una torista de las que acostumbro a ver en Sevilla, además torea el maestro Fundi, al que siempre hay que deberle un respeto, el torero con más oficio del escalafón. Además, las actuaciones de Bolívar me dan ganas de verle.

El martes, además del sempiterno Ponce, torea Perera y hay que verlo. Como siga la línea de la temporada lía un taco seguro. Lo de Gallo rellena bastante...

El miércoles, como no, José Tomás. Y aunque él solo llena cualquier cartel, me gusta que esta vez voy a ir a la plaza con la intención de no solo verlo a él. La despedida de Pepín Liria, un torero currante que me cautivó en la de Victorino en Sevilla, y la actuación de Torres Jerez, el mejor torero almeriense de la actualidad.

Y el cartel más rematado de esta feria es la mixta del sábado, con Pablo Hermoso de Mendoza, digan lo que digan es una leyenda del rejoneo y no se puede criticar que esté, aunque quizás sea hora de acartelar una entera de rejones. Además, conjugar el arte de Morante con el momento de Manzanares remata un cartel de altos vuelos.

El resto de carteles son menos completos. Comprendo la inclusión de El Fandi, pero no la de Finito en un cartel con el Cid, uno de los figurones del toreo que queda muy solo el viernes. El momento de Cayetano se medirá con el Juli y otro torero local, Ruiz Manuel, que suele dar buenas tardes en el coso de la Avenida de Vilches.

El apartado que menos me gusta es el de ganaderas, mucho más de lo mismo y la más prometedora, la de Fuenteymbro, en manos de unos espadas que no me llenan demasiado.

Y en cuanto a la corrida torista, me gusta que vengan ganaderías de las llamadas duras, pero Cebada no está en buen momento (aún recuerdo el toro que se echó en plena lidia en Sevilla en 2007) y si Palha dio buen resultado el año pasado, lo ha dado en Sevilla y lo ha dado en Madrid... ¿Por qué no repetir con los 'miura portugueses'?

Un Saludo
READ MORE » Se acarteló la Feria de la Virgen del Mar

Y al final campeonamos... (II)



Para enmarcar.

Un Saludo
READ MORE » Y al final campeonamos... (II)

Y al final campeonamos... (I)







¡CAMPEONES!

Y CAMPEONES porque fuimos los mejores.

Porque no había un portero como Casillas, ningún central como Marchena o Puyol y ningún lateral tan ordenado como nustros Capdevila y Sergio Ramos. Ningún futbolista de color fue como el nuestro ¡Marcos Senna, es de Trebujena!. Nadie tocaba la pelota como Xavi, Iniesta o Cesc, nadie se hundía en las defensas rivales como Silva. No había jugador más rápido que Torres, ni Lahm, el más veloz de Alemania, ni ningún otro... Tampoco hubo un delantero más certero que Villa, ni un suplente con el desparpajo de Cazorla, ni un mariscal con las dotes de mando de Xabi Alonso. Y, desde luego, no hubo ningún futbolista con más arte corriendo por las venas que el que tenía Dani Güiza... EN TODA EUROPA.

Y por fín campeonamos.

Porque ya era hora y España se lo merecía.

Ahora queremos a Brasil...

Un Saludo
READ MORE » Y al final campeonamos... (I)