Primer besapiés del que manda...


El pasado viernes día 23 se expuso por primera vez en devoto besapiés al Señor de la Santa Cena de Almería que tallara Navarro Arteaga allá por finales de los 90.

Acertada iniciativa de la hermandad que espero se repita en años venideros. Merece la pena contemplar la portentosa efigie del Señor desde cerca, algo que sólo unos pocos privilegiados podemos hacer.

Además, el Señor estrenaba un nuevo mantolín de mayores dimensiones elaborado por Ana Pallarés.

Prosiguen los actos del XXV Aniversario de la hermandad, pese a los que se creen que mandan nos dejan hacer poco, cuando se puede se vuelve a dejar el listón bastante alto, aunque ellos no se den cuenta de que Él es el que manda, y por Él... Todo.

Un Saludo

P.D: Más fotos en el blog de la hermandad que tan sabiamente administra Daniel Pérez, el autor de la foto que ilustra esta entrada.
READ MORE » Primer besapiés del que manda...

Crónica fotográfica de un viaje a Granada















READ MORE » Crónica fotográfica de un viaje a Granada

Toros en Granada: José Tomás y lo demás

Hasta Granada me desplacé el pasado viernes con muchas ganas para volver a ver a José Tomás en acción. En la Monumental de Frascuelo reaparecía tras el fuerte pitonazo en el cuello que recibió en Jerez de la Frontera. Además del de Galapagar actuaban Finito de Córdoba y Daniel Luque.


El de Sabadell no es precisamente santo de mi devoción, sobre todo tras el sainete de Roquetas de Mar el Sábado de Pasión, pero es justo señalar que dio varios pases en redondo muy profundos y muy buenos, aunque en sus dos faenas abusó de meter el pico y se pasa a los cornupetas a kilómetros. No me transmite nada este torero que ha visto como la bicoca de José Tomás le va otorgando festejos en cantidad. Al primero lo despachó de un bajonazo infame, ante mi sorpresa hubo petición de oreja denegada acertadamente por el presidente. En su segundo tuvo una faena de menor calidad, mató de media estocada y el presidente no fue capaz de negar una oreja ante la petición en el graderío. Mi pañuelo, lógicamente, se quedó en mi bolsillo.

Daniel Luque actuaba por segunda vez en el coso granadino -es lo que tiene estar apoderado por la empresa que gestiona la plaza- y demostró en su primer toro que a poco que la suerte le acompañe será figura del toreo. Hizo la faena más completa de la tarde y mató al toro con una soberbia estocada en todo lo alto que lo hizo caer rodado -mención aparte merece la efusivísima celebración tras el burladero de la empresa de
Caldas y compañía, fuera de lugar bajo mi punto de vista-. Dos orejas en su primero -esta vez mi pañuelo si asomó- y ovación en el sexto de la tarde, toro sin casta fuerza ni transmisión ante el que no pudo hacer nada. Aún así hubo petición. Sorprendente.


Y por último, y para darle más emoción a esta crónica porque si yo y la mayoría de los que fuimos a la plaza lo hicimos por ver a José Tomás supongo que el que me lea estará deseando leer sobre él, toca hablar del de Galapagar.


La lidia y faena al segundo de la tarde la acompaño con videos:

Recibió al toro con pausadas verónicas y ajustadísimas chicuelinas como sólo él sabe hacer.



Espectacular fue el quite con delantales y afarolaos.


En poco tiempo se puso a torear con larguísimos naturales.



Un molinete puso prólogo a una gran serie en redondo.



Siguió con la izquierda un par de series más.






Y recetó una buena estocada tras un intento fallido al re
sbalar, no permitió el capoteo de sus banderilleros y el toro tardó en morir.



Una oreja bien merecida bajo mi punto de vista.

El quinto de la tarde, no pude grabarlo
porque se me acabó la tarjeta, fue el punto álgido de la corrida. Espectacular quite por gaoneras marca de la casa, larguísimos naturales y arrimones de esos que ponen el corazón en un puño, José Tomás en estado puro.

Una buena estocada dio paso al delirio exagerado en la plaza. El presidente concedió dos orejas que pudieran ser acertadas, retiró los pañuelos y, ante los pitos e insultos -incomprensible en una plaza de toros- de algunos concedió el rabo. Demasiado premio, pero muy poco comparado con el rabo que también le concedieron al Fandi el martes de feria tras otro bajonazo infame.

El ganado resultó sosillo, con poca fuerza en general. Al primero, jabonero bastante bonito lo devolvieron al poco de salir, se le veía acalambrado y bajo mi punto de vista a los toros hay que valorarlos en el caballo y no antes. Se podría haber cambiado, pero al menos que hubiera entrado al caballo. Al resto nos lo vendieron como toros bien entrados en kilos, aunque el trapío no mostraba lo mismo. Bajo mi punto de vista el cartelón nos metía la bacalá, no me creo que pesaran eso esos toros, los de Gerardo Ortega del jueves en Sevilla se veían más grandes y no pesaban tanto.

La plaza de Granada es una plaza bonita, me recuerda a la de Almería aunque más grande y con menos encanto, pero el ambiente en ella me decepcionó sobremanera. Yo entiendo que es feria, que hay merienda y todo lo que haya que entender, pero eso también lo hay en Almería y el público festivo no hace las cosas que allí, y encima comentan que se notaba que había más entendidos al haber asistido a la corrida gente de fuera de Granada. A mí me gusta ver los toros en silencio, sin gritos, concentrados, sin descentrar al torero, valorando sus pases por ellos mismos y no por quien los hace, no necesito música si la faena no la merece. A mí me gusta ver los toros con respeto, con respeto no al toro ni al presidente ni al torero, sino a la fiesta. Gracias a Dios, en una corrida de toros hay tiempo para todo, pero el viernes en Granada no supieron ver cuando era el tiempo de cada cosa.

Y también es una plaza extraña, con los toriles en sombra y la contraquerencia, el burladero de matadores y la puerta grande en sol.


Un Saludo

READ MORE » Toros en Granada: José Tomás y lo demás

¿Qué por qué soy de Excombatientes?


Aprovechando que mi padre cumple años, muestro gráficamente el porqué soy de los Excombatientes de Ayamonte. Viendo estas fotos creo que queda claro.

Y ahora sólo me queda agradecer a mi abuelo, mi tío y mi padre -y a toda a mi familia en general- que me inculcaran ese amor y esa devoción hacia Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Paz.


Gracias a ellos por hacerme cofrade, y gracias, sobre todo, por hacerme Excombatiente.

Un Saludo

READ MORE » ¿Qué por qué soy de Excombatientes?

El Puche en Callejeros

24 años después conozco El Puche gracias a Callejeros, para mi gusto uno de los mejores programas de la televisión actual.







Un Saludo

P.D: Aunque ese barrio ni tiene sabor ni tiene tradición...
READ MORE » El Puche en Callejeros

50.000 visitas

531 días después de que se me ocurriera crear un blog y fuerais todos bemvindos, alcanza este humilde sitio las 50.000 visitas, según reza el no demasiado fiable, pero único dato al que podemos remitirnos, contador situado en la columna derecha del sitio web. Aunque hay que decir que el contador lo introducí varios días después de comenzar esta aventura.

Según las tampoco demasiado fiables estadísticas de webstats esta entrada llegó desde una conexión de Telefónica en Huelva, quizás hasta simbolice algo.

35.19 mayo13:11Telefonica de Espana, Huelva, Andalucia, España


Ahora sólo me queda agradecer a todos los que habeis visitado hasta 50.000 veces mi blog y esperar que lo hagais al menos otras 50.000 más.

Quizás sea una cifra que ejemplifique el grado de madurez del blog y del bloggero, hoy me sigo sintiendo muy orgulloso de este sitio, compendio de mis aficiones, mi forma de ser y de vivir y mi trabajo.

Pero sobre todo orgulloso de que ustedes sean los que lo hagan grande.

Muchísimas gracias a todos los navegantes de esta A-92 tan particular.

Un Saludo
READ MORE » 50.000 visitas

Glasgow Año I

Escribo esto con la mente puesta en Glasgow. Hace un año a estas horas por George Square andábamos.


Parece mentira que hayan pasado ya 366 días, seguramente casi en ninguno de ellos haya obviado ese día que tan feliz nos hizo. Sólo son buenos recuerdos los que me han venido inundando día tras día desde esa fecha en la que el Sevilla Fútbol Club se proclamó bicampeón de la Copa de la UEFA. Es día de recordar.


De agradecer a mi hermano, Isaías, el Migue, Jesús... todas esas personas que compartieron conmigo ese día tan grande, esas horas de sevillismo y felicidad exacerbada.

Momento de recordar momentos, como los del supermercado, como las cervezas y los cánticos en George Square, ese traslado en tren, la entrada en Hampden Park 'Templo de San Palop'.

Los goles de Adriano y Kanouté y, por que no, los jarros de agua fría de Riera y, sobre todo, de Jonatas. Las celebraciones eufóricas de los tantos de los de rojo y el abrazo cabizbajo al asiento de alante con las dianas periquitas.

La zozobra y el nerviosismo en la tanda de penaltis, jamás experimenté tantas sensaciones contrapuestas en tan pocos minutos. Desde el alivio del primer penalti de Kanouté a la alegría de la primera parada de Palop, desde el recuerdo del mundial de Corea con un Puerta semilesionado lanzando una pena máxima a la desesperación con el pelotazo que envió alto Alves. Pero si esa tanda tuvo un momento no fue otro que éste, en el que no sabría explicar lo que sentí:


Lo que está claro es que marcó un antes y un después. Hoy ha pasado ya un año, pero nunca olvidaré ese día ni mi premonición a mi hermano días antes de partir: "Si pierde será uno de los mejores días de nuestra vida, si gana será el mejor". Y no me equivoqué.




Quizás no es que mi mente esté puesta en Glasgow, quizás es que parte de ella se quedó allí para siempre.

Un Saludo

P.D: VIVA EL SEVILLA FÚTBOL CLUB.
READ MORE » Glasgow Año I

Más Pasión 7, número de mayo

READ MORE » Más Pasión 7, número de mayo

El 2008 pasa otra página



Sigue cubriendo etapas este año de 2008 más tempranero que nunca.

Pasó el que pudo ser mi primer Rocío, quizás sea el último en no asistir o quizás sólo sea uno más...

Y ahora hasta la vuelta de las carretas por Triana, el regreso de la Virgen Chiquita a Evangelista, será entonces cuando Sevilla una vez más cierre otra página del amplísimo libro de sus celebraciones y abra la del Corpus para vestirse el traje de chaqueta que tanto le gusta, agarrar un cirio rojo con amplias opciones de derretirse y acompañar al Santísimo en uno de esos jueves que reluce más que el sol... y tanto.

Un Saludo
READ MORE » El 2008 pasa otra página

Dos años de la gloria


Dos años ha de la gloria.



¡Viva el Sevilla Fútbol Club!

Un Saludo

READ MORE » Dos años de la gloria

Cuatro años ya



Como persona, cofrade y costalero fue uno de los grandes días de mi vida.

Una fecha para recordar por siempre, un gran día para debutar en la sufrida pero magnífica cuadrilla de María Santísima.

En mayo, también fue Madre y Maestra.

Un Saludo
READ MORE » Cuatro años ya

Pasillo = ¿humillación?

Joan Gaspart, que no es que sea ejemplo de muchas cosas, decía ayer en el Sport de Barcelona con toda la razón del mundo "no saben ni ganar".

Y demostrado ha quedado que es así, no sólo lloran cuando pierden señalando a la procedencia del árbitro o inventándose lances que en ningún sitio se sancionan excepto si juegan ellos, sino que meses antes de ganar la Liga el gran anhelo del merengue era hacerlo justo la semana antes del clásico del fútbol español ¿Para qué? Para poder humillar ante la mirada burlona de los medios de comunicación y el beneplácito de una sociedad y un mundo del fútbol cada ves más falto de valores deportivos.


Luis Carlos Peris, periodista del Diario
de Sevilla y para nada sospechoso de ser culé, opinaba hoy en la contraportada de la sección de deportes que si el pasillo se convierte en una humillación no debería realizarse e incluso que si él hubiera sido futbolista del FC Barcelona no lo hubiera hecho. Aún así, el Barça hizo lo que debía hacer y ambas partes han quedado retratadas, y no hablo del cuerpo técnico ni de los jugadores blancos, excepto de uno que se cree Redondo y no le llega ni a la suela del zapato.

Es penoso que uno no sepa disfrutar de haber ganado la Liga por sí misma, es penoso que el gran tema nacional sea el pasillo que un equipo señor hace a otro equipo que ha sido justísimo campeón de Liga -la más pobre que recuerdo-.

Deleznables las humillaciones a las que han sometido al barcelonista desde periódicos, televisiones y demás.

Nunca había visto la portada del Marca en formato sábana y han elegido este día para la mofa y el escarnio de un club de fútbol, de un gran club de fútbol que representa a millones de españoles pese a quien pese, eso sumado a la portada de ayer, a la repetición de la palabra "pasillo" de forma descarada y hasta cansina en su periódico y página web se convierte en indignante.

Mal precedente se ha creado y luego vendrán los madresmías con la violencia en el fútbol.


Entonces, ahora que el pasillo del Barcelona parece una humillación recuerdo yo algo...
¿Fue esto humillante?

La prepotencia y el altanerío blanco se impone una vez más. Han quedado retratados, a mí ya no me quedaba ninguna duda de que eran así.

Un Saludo

READ MORE » Pasillo = ¿humillación?

Cruces de Mayo 2008

READ MORE » Cruces de Mayo 2008

Llega Mayo


Mes de flores, llega mayo, quizás el mes más andaluz.

Mes de las Cruces de Mayo, de los Patios cordobeses, de las ferias en Córdoba, Granada y Jerez. Del Rocío y del Corpus.

Preludio veraniego en esta tierra que apenas entiende de primaveras y que en todo caso las reserva para Semana Santa con su lluvia incluída.

Y es que seguro que si a Andalucía tuvieran que ponerle el nombre de algún mes mayo sería el elegido.

Mes de las flores, comienza el mes más nuestro, fundamental para entender la idiosincrasia andaluza por toda su geografía.

Un Saludo
READ MORE » Llega Mayo